Blog

vendimia cheste

Fiestas de San Lucas Evangelista y "Pisá de Uva" en Cheste

Es de sobra conocido que el próximo día 9 de octubre los valencianos vivirán una de las jornadas festivas más importantes del año: el día de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, y de manera complementaria a los actos conmemorativos organizados por los ayuntamientos de los distintos municipios de la provincia de Valencia, lo cierto es que en la localidad de Cheste cuentan con una celebración muy especial que no podemos dejar de contaros. Hablamos de las Fiestas de San Lucas, que culminan con la llamada “Pisá de Uva“. La importancia de esta fiesta radica sobre todo en el homenaje que la ciudad realiza a sus orígenes y raíces agrícolas.

Aunque la “Pisá de la Uva” tiene lugar en día 9, lo cierto es que este acontecimiento es un acto que se encuentra programado con motivo de las Fiestas de la Vendimia de Cheste en Honor a San Lucas Evangelista 2013, que este año cumplen su edición número 40. La festividad arrancó el día 5 con la presentación de la XL reina de la vendimia de Cheste, mientras que el domingo 6 se inauguró la Feria Intercultural, Comercial y de Ocio. Pero es el próximo día 9 de octubre cuando tiene lugar la cita más importante. Las Reinas de la Vendimia, acompañadas por el alcalde de la localidad y portando cada una de ellas una canasta repleta de racimos de vid, serán las encargadas de verter la uva en el barreño de madera preparado para la ocasión. Posteriormente, los pisadores descalzos se meterán en el barreño para realizar de manera tradicional el primer mosto del año. Se trata de la ofrenda que, cada año ofrecen al patrón de la población, San Lucas Evangelista, a modo de agradecimiento por su cosecha.

Pero este no es el final de las Fiestas de San Lucas Evangelista en Cheste, sino que la diversión continúa el viernes 11 de octubre con un Concurso de Disfraces. Como no podía ser de otra manera tratándose de una localidad de la provincia de valencia, el sábado 12 los vecinos de Cheste (y todos aquellos que quieran acercarse) disfrutarán de un Concurso de Paellas. El domingo 13 está dedicado enteramente a los más jóvenes, con un parque de animación infantil puesto a punto para la ocasión. ¡Y la fiesta no acaba aquí!

El lunes 14 se dedica a la tercera edad a través de varias actividades, mientras que el miércoles 16 y jueves 17 los aficionados podrán disfrutar de los tradicionales “bous al carrer“. La recta final llega el viernes 18, con la festividad del patrón de la ciudad y la verbena nocturna. De hecho, los interesados en conocer cómo se realiza una vendimia “de verdad” podrán visitar a los festeros a pie de campo y, posteriormente, conocer la bodega de Cheste Agraria. La fiesta se clausura definitivamente el sábado 26 de octubre con el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de la villa de Cheste.

Como puedes comprobar, unas fiestas dilatadas en el tiempo para que puedas disfrutarlas tanto si vives en Cheste como si vas de visita.

Más información / Comunitat Valenciana

Foto / Joansorolla