Blog

Yatova desde Macastre

Fiestas de San Isidro en Yátova y Feria de artesanía

Un día más, os proponemos un interesante plan de fin de semana en uno de los pueblos del interior de la provincia de Valencia. En esta ocasión nos trasladamos a Yátova, en la comarca de La Hoya de Buñol, a unos 40 kilómetros de la capital, donde la oferta es doble. Por un lado están las Fiestas de San Isidro, en honor a San Isidro Labrador, patrón del pueblo; y por el otro la Feria de Turismo, Gastronomía y Artesanía que se celebra coincidiendo con las fiestas patronales del 16 al 18 de mayo.

Fiestas de San Isidro

Como decíamos, San Isidro Labrador es el patrón de Yátova, y los yatovenses le rinden el homenaje como se merece. El próximo jueves 15, día de San Isidro, habrá un volteo de campanas en honor del patrón, aunque oficialmente las fiestas comenzaron el pasado viernes 9. Dicho día, además de la inauguración, tuvo lugar un concurso de palomos deportivos, el encierro de carretones dirigido a los niños y la representación de una obra de teatro por parte de la Asociación contra el cáncer, además de las tradicionales vaquillas y dos toros embolados.

No obstante el próximo fin de semana tiene programado para la jornada del viernes 16 un concurso de palomos deportivos, mientras que del sábado 17 se celebrará uno de paellas en el Paseo de la Alberca a las 13 h. Ya por la tarde habrá talleres infantiles y una actuación de flamenco en el Parque San Vicente. El domingo 18 comenzará con la concentración de coches antiguos y de época en el Paseo de la Alberca a las 10:00. A las 13:00 se celebra la misa en honor a San Isidro Labrador; quien a las 21:00 saldrá en procesión acompañado de sus seguidores y la Unión Musical de Yátova como colofón de estas fiestas patronales.

Feria de Turismo, Gastronomía y Artesanía

Expositores llegados de todos los municipios de La Hoya de Buñol se darán cita en la Feria de Turismo, Gastronomía y Artesanía que se celebra conjuntamente con las Fiestas de San Isidro. En esta Feria, los visitantes podrán descubrir los productos gastronómicos y artesanales típicos de la comarca, además de conocer la amplia oferta turística que presenta La Hoya de Buñol. Así, podremos conocer más cosas sobre rutas en la naturaleza como las del Río Juanes o localidades como Chiva o Siete Aguas.

La Feria de Turismo, Gastronomía y Artesanía llega una semana después de que Buñol celebrase su IX Feria del Comercio, unas iniciativas a las que cada vez se apuntan más municipios y que suponen una ocasión única para que los visitantes conozcan de cerca potencial turístico, artesanal o gastronómico que guardan las comarcas del interior de la provincia de Valencia. Cada año, miles de visitantes pasan por la Feria de Yátova.

Más información: Programación de las Fiestas de San Isidro 2014

Foto: 19Tarrestnom65 en Wikimedia Commons