Blog

Moros i Cristians

Fiestas de Moros y Cristianos y contrabandistas en la Font de la Figuera

En la provincia de Valencia tenemos una arraigada tradición festiva que os vamos presentando poco a poco.  Un buen ejemplo son las fiestas de Moros i Cristians, que las podéis disfrutar a partir de mañana mismo y hasta el domingo 8 de diciembre en la localidad de la Font de la Figuera. Una excusa perfecta para conocer nuestra historia al tiempo que nuestra faceta más festiva.

Estas fiestas se celebran en honor a Santa Bárbara, por lo que arrancan con una romería a la ermita, donde se toma la imagen para trasladarla hasta la Iglesia Parroquial. A continuación, tiene lugar el Pregón desde el Castillo, seguido por los fuegos artificiales que simbolizan el escopetazo oficial de inicio de las fiestas. El viernes y sábado tienen lugar los actos más esperados, los cuales empiezan por la mañana para alargarse hasta la noche. A primera hora se celebra la ‘Entrada de Moros i Cristians’, acto al que siguen por la tarde los desfiles de las diferentes comparsas, de la Guerrilla y la Embajada Mora. Al día siguiente vuelven a desfilar las comparsas, esta vez seguidas por la Guerrilla y la Embajada Cristiana. Cuando los miembros de los bandos lleguen a los pies del Castillo se recreará la batalla histórica que enfrentó a ambas partes. A las 14 horas del domingo, y último día festivo, se celebra un acto distintivo de las fiestas de Moros i Cristians de la Font de la Figuera. Se trata del Contrabando, en el que la comparsa del Bando Contrabandista encabeza el desfile y lo ameniza con su espectáculo para el disfrute de todos los vecinos y público que se acerca a conocer esta tradición.

Las fiestas acaban de forma parecida a como empezaron, porque el cierre lo pondrá la romería que empezará esta vez en la Iglesia Parroquial para devolver la talla de Santa Bárbara a su ermita y proclamar, a continuación, los nuevos cargos para el próximo año. Y es que no hay que perder tiempo para preparar unas celebraciones tan impresionantes, en las que siempre nos maravillan los vestuarios de época con todo lujo de detalles, la música de las bandas sonando durante todos los desfiles y multitud de gente que no quiere perderse este momento que rememora año tras año la Reconquista.

Ahora ya conoces los actos más destacados, pero si estás pensando en acudir puedes consultar el programa completo en la página web de Moros, Cristians i Contrabandistes de la Font de la Figuera.

Foto / Lorena Gregori