Blog

Fiestas Purisima Ontinyent

Fiestas de la Purísima en Ontinyent

Aunque todavía quedan unas semanas para el día de la Purísima -8 de diciembre-, la ciudad de Ontinyent se prepara para celebrar las fiestas en honor a su patrona. De hecho, este mismo fin de semana empiezan las actividades dedicadas a ella: el viernes habrá una misa y se presentarán el cartel y programa-revista de las Fiestas de la Purísima de Ontinyent 2014, y el sábado por la tarde será la solemne procesión de la bajada.

El fin de semana del 15 y 16 se habrá celebrado la famosa Fira d’Ontinyent, pero uno de los momentos más esperados tendrá lugar el sábado 22, y sus protagonistas serán los Angelets. Los que ya han gozado de este honor podrán participar en la Misa Sabatina a las 8 de la mañana; y los de este año recorrerán en comitiva a partir de las 18:30 el tramo que hay entre la Plaza de la Concepción y la Iglesia de Santa María donde empezará la publicación de fiestas.

Será el momento del Cant dels Angelets, uno de los momentos más importantes de las fiestas de la Purísima. Niños y niñas de la ciudad entonarán este canto que data de 1660, y tras el Anunci Angèlic se grita un vítor a la Puríssima Concepció. Tras el Cant dels Angelets, otro momento no menos importante, el pregón, este año a cargo del diseñador gráfico Jesús Bordera Revert.

La semana siguiente empezarán a combinarse actos religiosos con otros de diferente índole, como la entrega de premios del Certamen Literario Mariano Gaspar Blai Albuixech para estudiantes de diferentes niveles el lunes 24 o l’embolà de los toros en la Plaza del Ayuntamiento y el traslado de las reses al corral para el encierro el viernes 28 de noviembre a partir de las 15:30. Es el famoso Bou de la Puríssima. El día 29, a las 12 del mediodía, empezará la Fiesta Popular.

Cavallets fiestas purisima

El domingo 7 por la tarde, Noche de Víspera, se celebran la Retreta y la Salida de gigantes y cabezudos más importante de todas las que se celebran en Ontinyent durante todo el año, más incluso que durante las fiestas de Moros y Cristianos. Ya por la noche, hay bailes populares.

Y llegamos al día 8, cuando a primera hora de la mañana voltean las campanas en honor de la Puríssima anunciando la Misa de Descubrir en la iglesia. Por la tarde no podemos perdernos la procesión encabezada una vez más por gigantes y cabezudos, a los que siguen los bailes dels Arquets, de la Veta y dels Cavallets y que acabará con un castillo de fuegos artificiales cuando la imagen de la Puríssima llegue a la puerta del templo mayor.

Más información y foto: Turisme d’Ontinyent

Fotos / Asociación de fiestas de la Purísima