Blog

Virgen de los Desamparados

Fiesta en Valencia de la Virgen de los Desamparados

Este domingo día 11 es el segundo domingo de mayo, y como manda la tradición la ciudad de Valencia se prepara para celebrar la Festividad de la Virgen de los Desamparados, popularmente conocida como ‘Geperudeta‘, patrona de la ciudad y de la Comunitat Valenciana. Aunque la Festividad es el domingo, las celebraciones empiezan el sábado por la noche, y se prolongan a lo largo de toda la jornada dominical.

Así, este sábado se vivirán los prolegómenos a la Festividad. La Plaza de la Virgen será el epicentro de la fiesta, ya que a las 20:00 se celebrará el Salve Solemne a la Virgen en su Real Capilla y a las 23:00 la Banda Municipal ofrecerá un concierto en la Plaza. A medianoche la actividad se trasladará brevemente a la Plaza del Ayuntamiento, donde se disparará un castillo de fuegos artificiales; y tras los fuegos, ya en la Plaza de la Virgen, habrá una Gran Dansà y una Cantà d’Albaes en honor a la Virgen.

Durante la noche, si estamos en el Barrio del Carmen, nos encontraremos con una mezcla curiosa entre la gente que disfruta de la conocida vida nocturna del barrio y de los devotos que cumplen con la vigilia hasta la Misa de Descoberta de la Sagrada Imagen, que se celebra a las 5 de la mañana en la Capilla de la ‘Geperudeta‘.

Ya de día, a las 8:00 se celebra en la Plaza de la Virgen la Misa d’infants, que dará paso a uno de los momentos más esperados por los fieles y devotos a la patrona de Valencia: el Traslado de la Virgen. A partir de las 10:30, la ‘Geperudeta‘ abandonará su Real Capilla para dirigirse a la Catedral de la Ciudad. En su recorrido rodeará la Plaza de la Virgen, y por la Calle del Miguelete llegará a la Plaza de la Reina para entrar en la Catedral por la Puerta de los Hierros.

A las 14:00 está previsto que se dispare una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento; y las actividades descansarán hasta las 18:30, momento en el que arrancará la Solemne Procesión General, otro de los momentos que más fieles congregan. Con su habitual recorrido por la Plaza de la Virgen, Calle Caballeros, Plaza del Tossal, Bolsería, Plaza del Mercado, Mª Cristina, Calle San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau y Almoina la Procesión se cerrará una jornada dedicada a la Virgen de los Desamparados.

Más información: visitvalencia

Foto: Sebastian en Wikimedia Commons