Blog

Paella con arroz

Fiesta del Arroz en Sueca

Muchas localidades valencianas eligen el nombre de sus fiestas de acuerdo con los productos más representativos que allí se cultivan. Por ejemplo, las Fiestas de la Vendimia de Requena, la Fiesta de la Cerámica de Manises o las Fiestas del Arroz en Sueca, que se celebran estos días y sobre las que vamos a hablar hoy. Porque la paella es el producto valenciano más universal, y Sueca y sus arrozales una de las cunas del arroz en Valencia.

El día grande de la Fiesta del Arroz será el domingo 14. El primer acto programado para esta fiesta que fue declarada de Interés Turístico Nacional es la XX Dansada popular, que se celebrará a las 12:00 y está organizada por el grup de Danses l’Almogàver de Sueca. A las 20:00 se celebrará la ‘cavalcada de l’arròs tradicional valenciana, y cuando acabe la Pirotecnia Ricardo Caballer disparará un castillo de fuegos artificiales.

Pero si hay un evento estrella en las Fiestas del Arroz es el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que este año alcanza ya su edición número 54. La mayoría de municipios valencianos celebran concursos de paellas en sus fiestas; sin embargo, el de Sueca es el más prestigioso y atrae a los mejores restauradores y profesionales.

La Posada Real de Santamaría, en el municipio conquense de Santa María del Campo Rus, se impuso en la edición del Concurso de Paellas de 2013, algo que muestra la expansión de este plato que ya no está exclusivamente en manos de cocineros valencianos. Por eso, una de las grandes novedades de este año ha sido la celebración de cuatro semifinales previas en otros tantos países: en Shanghai (China), Tokio (Japón), Sidney (Australia) y Miami (Estados Unidos).

Celebrado por primera vez en 1961, no fue hasta el año 1990 cuando el concurso se abrió a la participación internacional, tanto de cocineros europeos como procedentes de otros continentes. Además, la receta que se utiliza en el Concurso de Paellas de Sueca se ha certificado como receta oficial de la paella, un tema que suele suscitar algo de polémica respecto a los ingredientes fundamentales según la tradición valenciana y que originó el nacimiento de Wikipaella, una web para aclara las dudas sobre los principales componentes de este plato en base a su uso.

Así que ya lo sabéis, los amantes de la paella tenéis una cita en Sueca el día 14. Y si os queréis empezar a preparar para el Concurso del año que viene, apuntad estos ingredientes (para 4 personas): 400 gramos de arroz, 800 de pollo, 400 de conejo, 12 vaquetes, 400 gramos de garrofón, 300 de judías, 150 de tavella, aceite de oliva, un diente de ajo pelado y picado, tomate maduro triturado, una cucharada de pimentón, azafrán, sal y la ramita de romero.

En este enlace puedes consultar el programa de las fiestas de Sueca

Foto: Jan Harenburg