Blog

Hoguera

Fiesta de los Quintos en Chera

El próximo día 17 es Sant Antoni, así que esta semana se celebran fiestas populares en muchas localidades de la provincia. Una de ellas es Chera, municipio que acoge la Fiesta de los Quintos y la quema de las tradicionales hogueras en estas fechas de invierno.

La Fiesta de los Quintos se viene celebrando desde hace muchos años con motivo de la llamada a filas del servicio militar. Hoy en día esto ya no sucede, pero debido al gran arraigo de este festejo y a la participación de las generaciones mayores, se consigue mantener esta tradición con el paso del tiempo. Por otra parte, las hogueras se organizan con motivo de San Antón, uno de los santos más queridos y entrañables por ser el patrón de los animales. La tradición del fuego se debe en gran parte a la necesidad de luchar contra las plagas que afectaban a las cosechas y al ganado, por lo que se ha convertido poco a poco en un elemento simbólico por su función purificadora. Hoy en día es un elemento imprescindible de estas fiestas, ya que año tras año los vecinos encienden las hogueras que, además de calentar las frías temperaturas nocturnas, son un punto de encuentro para todos los vecinos que se reúnen en torno a ellas para cenar carne y embutido cocinado en sus brasas. Decir que suele haber diferentes hogueras repartidas por el pueblo, sin embargo, es tradición que la que encienden los quintos sea la de mayores dimensiones y que se mantenga activa durante estos festejos populares.

La bebida por excelencia de estas fiestas es la zurra, que se prepara con antelación con vino y azúcar como ingredientes principales, aunque puede incorporar otros dependiendo del gusto de quien la elabore. Es importante dejarla macerar al menos unos días para que llegado el momento clave esta bebida haya tomado el sabor óptimo. Para degustarla se sirve en las botas de los jóvenes que todavía no forman parte de los quintos, los cuales son los denominados ‘boteros’ y los encargados de distribuir la zurra a los vecinos.

No podemos evitar mencionar otras localidades en las que se celebran las fiestas con motivo de este santo, como son Gavarda y por supuesto Canals, donde hoy mismo tendrá lugar a las 21 horas de la noche la tradicional ‘Cremà de la Foguera’ con motivo de las fiestas de San Antoni Abat, consideradas de interés turístico autonómico por su importancia. Un dato a destacar es que se trata de la hoguera más alta del mundo.

Vía / Portal web de Chera

Foto / hugomunoz