Blog

Manzana de Ademuz

Fiesta de la Manzana Esperiega en El Rincón de Ademuz

El Rincón de Ademuz no necesita ninguna excusa para visitarlo, pues se le conoce como el pulmón verde de la Comunitat Valenciana debido a los paisajes naturales que alberga. Pero si todavía no habéis estado en esta comarca ahora tenéis un buen reclamo para hacerlo, y además muy saludable, porque los próximos días 6, 7 y 8 se celebra la Fiesta de la Manzana Esperiega.

La Esperiega es una variedad autóctona que sólo se puede cultivar en el Rincón de Ademuz, ya que esta comarca disfruta de las condiciones climatológicas idóneas para ello. Sus características a destacar son una pulpa dura, su sabor más azucarado y el hecho que no necesita de cámara para conservarse, es más, puede mantenerse perfecta durante varios meses y ¡sin refrigerar! Este fruto tan especial es el eje central de la Fiesta de la Manzana en la que, además de aprender sobre esta variedad a través de las mesas redondas, podréis participar en la ruta de tapas de manzana esperiega que recorre los restaurantes y bares de  Ademuz. Las rutas tendrán lugar antes de la comida y de la cena. También se celebrarán exposiciones diarias, cuentacuentos y talleres temáticos para entretener a los niños, así como 2 concursos: uno de dibujo y otro de repostería.

Cartel Fiesta Manzana

Una de las actividades más interesantes será la visita guiada a los campos y a la cooperativa, planificada para el sábado 7 de diciembre a las 11 horas de la mañana. Aunque la degustación de sidra elaborada a partir de esta variedad no se queda atrás, cita que ya podéis apuntar para el domingo 8 a las 12.30 horas. Éste será el acto encargado de cerrar las jornadas gastronómicas. La ruta de tapas abarca 19 restaurantes situados en los municipios de Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Torrebaja, Vallanca, así como el Mas de Jacinto (La Masada) y Los Santos. Los pasteles de manzana te estarán esperando en Ademuz, concretamente en la Pastelería Férriz, en La Golosa (Casa Trini) y en la Pastelería Soriano.

Si tenéis posibilidad os recomendamos aprovechar la ocasión para conocer los encantos naturales de la zona, con sus rutas e increíbles parajes. Si visitáis el enlace inferior de la página web del Ayuntamiento de Ademuz accederéis a un listado de alojamientos rurales perfectos para un fin de semana saludable en todos los aspectos. El tríptico con la programación lo podéis descargar de este mismo sitio y también en València, Terra i Mar, que colabora patrocinando el evento.

Más información y fotografía /  Ayuntamiento de Ademuz