Blog

Festividad del Santo Ángel en Ayora

Comenzamos el año festivo con una romería al Santo Ángel, la festividad tiene lugar el día 12 de enero, lunes ( siempre se celebra el segundo lunes del mes de enero) pero el comienzo de estas festividades tienen lugar unos días antes, con almuerzos populares y traslado de la imagen del Santo Ángel desde su ermita hasta la población, donde se deposita la imagen en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta el lunes 12, donde regresa en romería a su ermita, os contamos su historia que es bastante curiosa.

 

phoca_thumb_l_ermita_angel_01

Existe en Ayora una tradición secular que forma parte de la religiosidad popular de los ayorinos y de la propia identidad de nuestro pueblo. Es la devoción al Santo Ángel y la celebración de su fiesta el segundo Lunes de Enero.

Esta tradición se basa en el suceso milagroso ocurrido en Ayora en el año 1392 y que fue recogido por Miguel Molsós contemporáneo al suceso y figura de excepción de la historia de Ayora. Según cuenta la crónica recogida por él mismo dice:

“Hallábase la villa de Ayora afligida de hambre y peste en el año 1392. En el segundo lunes de enero salía de la villa una piadosa mujer llamada Liñana, para ir a la de Jarafuel, distante de allí dos leguas; y en el camino a la inmediación de aquella, en su misma huerta encontró un bello mancebo, que le dijo: vuelve a Ayora y di, que vengan y hagan una rogativa todos los años en este sitio y cesará la peste y el hambre; y replicando la buena mujer que no la creerían, el mancebo le escribió en la palma de la mano unos caracteres y desapareció. Volvió la mujer a Ayora, refirió el pasaje a Clérigos y Jurados, la creyeron, fueron en procesión e hicieron rogativa en el sitio señalado, y cesó al instante y enteramente la peste y el hambre.”

Procesion_Angel_2012_2

 

Esta rogativa se sigue produciendo cada segundo Lunes de Enero por parte de los vecinos no sólo de Ayora sino también de muchos pueblos y municipios cercanos. Os invitamos a conocer de primera mano esta celebración y visitar de paso esta interesante población de la comarca del Valle de Ayora, situada a poco más de una hora de la ciudad de Valencia.