Blog

festival de pirotecnia

Festival Internacional de Pirotecnia en Valencia

Con motivo de los actos previos a la celebración de la festividad del 9 de octubre, la ciudad de Valencia se prepara para una de sus citas anuales imprescindibles: el Festival Internacional de Pirotecnia, que este año celebra su treinta y cuatro edición. Los interesados en vivir una noche repleta de pólvora y ruido deberán acudir el martes 8 de octubre, a las 24.00, al Viejo Cauce del Río Turia. El tramo que discurre junto al Paseo de la Alameda quedará acotado para acoger esta magnífica demostración de fuegos artificiales.

El XXXIV Festival Internacional de Pirotecnia de Valencia tendrá lugar entre los puentes de Calatrava y Las Flores, como viene siendo lo habitual. Este año participarán, por orden de disparo, las empresas de pirotecnia Focs D´Artifici Europla de Belgida/Valencia y Pirotecnia Ricardo Caballer de Olocau/Valencia. Una iniciativa que pretende caldear el ambiente para la jornada festiva del 9 de octubre y que se encuentra organizada por la Diputación de Valencia-Area de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Así, la Festividad de la Comunidad Valenciana queda inaugurada la noche del 8 de octubre, para la cual se ha destinado este año un presupuesto de 76.230,00 euros, cifra que engloba los dos espectáculos ofrecidos por las empresas pirotécnicas. Si te interesa conocer todo lo que rodea al mundo de la pirotecnia solo tienes que acudir un poco antes de las 24.00 a la cita, pues las empresas participantes compartirán con los allí reunidos sus productos más destacados de artesanía pirotécnica, así como nociones básicas de diseño en el arte de los fuegos artificiales.

festival de piotecnia

Una noche muy especial que, como hemos dicho, se trata del preludio de la festividad más importante de los valencianos. Durante la jornada del 9 de octubre, en Valencia tendrá lugar una agenda completa de actos que comenzará con la Bajada de la Reial Senyera en el Ayuntamiento de Valencia, una procesión cívica y, como no, una nueva evidencia de maestría pirotécnica con la tradicional mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Más tarde podremos disfrutar de una muestra de danza popular, así como la X Entrada Mora y Cristiana ciudad de Valencia. Otra de las actividades más características de esta jornada es la Mocadorà, una tradición que se remonta al siglo XVII por la cual ellos les regalan a ellas unos dulces típicos envueltos en un pañuelo de cuello.

No se podría entender la fiesta en la provincia de Valencia sin esos despliegues de pólvora y fuego que atraen a tantos visitantes. En la víspera del 9 de octubre podrás vivir en primera persona una sesión de maestría pirotécnica a manos de expertos en fuegos artificiales. ¡No te pierdas una noche mágica!

Foto / jcbmac