Blog

Festes de San Francesc de Borja en Gandia

Uno de los momentos más importantes para Gandia llega cada año durante el mes de septiembre con las fiestas en honor a su patrón ‘San Francesc de Borja‘. Se trata de un evento cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIV, cuando Jaime II de Aragón inauguró en la ciudad la primera feria que se extendió durante 15 días. En un principio, la fiesta se celebraba en conmemoración al arcángel San Miguel pero con la canonización de Francisco de Borja, originario de Gandia, y su posterior nombramiento como patrón de la ciudad, se decidió cambiar el sentido de la celebración. Desde entonces la feria se ha celebrado año tras año ininterrumpidamente, cambiando únicamente el lugar de establecimiento. Esta es una fecha muy especial para los gandienses, durante la cual la localidad sale a la calle para disfrutar de estos días y acompañar todos los actos que se suceden.

Uno de los más destacados es el del ‘Tío de la Porra‘. El primer día de las fiestas este personaje recorre todos los colegios de la ciudad, seguido por una banda de tambores, y saca a los niños de las clases para que le sigan por la calle. Es un legendario mensajero que, junto con los músicos que le acompañan, va disfrazado con uniforme propio del siglo XIX, gafas y nariz postiza, anunciando a todos los vecinos que las fiestas han comenzado. Este año se ha incluido una novedad en el acto: durante los ensayos de las bandas que acompañan al ‘Tío de la Porra’, quien recorrerá las calles del Centre Històric, se repartirá el programa de las fiestas a todos los vecinos y visitantes que se acerquen a verlo.

La artesanía es un factor muy importante en esta tradicional feria. Por ello, como sucede desde hace varios años, se montará un mercadito medieval bajo el nombre de ‘El Mercat Roís de Corella‘, además de un mercado cristiano que abarcará el Palau, el ayuntamiento y la SEU, y un mercado árabe instalado en el Raval. También habrá, como es costumbre, una Plaça de la Artesanía y de les Tradicions que se ubicará en les Escoles Pies.

Asimismo, la música adquiere un papel protagonista y durante los días que dura la feria se llevan a cabo actuaciones dirigidas a todos los públicos. Este año, por ejemplo, pasarán por los escenarios gandienses agrupaciones como Bernardino y la ‘San Francisco Big Band’ o James Garibí, dirigidos a espectadores más adultos. También se ofrecerán varios conciertos, un tributo a ‘El último de la fila’, ‘Siniestro Total’ o incluso el ganador del ‘Cover 2013’. Incluso se han preparado actuaciones en el Parc de la Festa con el ‘Fira Festival Sound’ y el ‘Gandía 40 pop’.

Foto / juancandela225