Blog

alfagegues

Festa de les Alfàbegues

Muchos municipios valencianos celebran estos días sus fiestas mayores, coincidiendo con la Asunción y San Roque el viernes. Nosotros vamos a fijarnos hoy en una localidad muy próxima a Valencia, Bétera, que desde este martes y hasta el día 22 celebra la Festa de les Alfàbegues. Como en todas las fiestas patronales, hay una amplia agenda de actividades para todos los gustos que no nos podemos perder.

Les Alfàbegues

No pueden faltar las ofrendas florales a la Virgen, y en el caso de Bétera la gran protagonista es la albahaca, les alfàbregues. Tradicionalmente, las obreras eran las encargadas de cultivar las plantas desde que se plantaban al finalizar el invierno, sin embargo el paso del tiempo ha hecho que su cultivo recaiga en las manos de un especialista que año tras año demiuestra sus habilidades con unas plantas que llegan a medir 2’5 metros.

La noche del 12 de agosto se presentan oficialmente las obreras de la Virgen. Se trata de dos mujeres casadas y dos solteras, junto a unos 20 mayorales, que serán los grandes protagonistas de la ofrenda del día 15 a la Virgen. Entre las propiedades que se la atibuyen a esta planta están la lucha contra las enfermedades y los malos olores que provocan, además de sus propiedades curativas en los problemas de corazón.

Les Nits de Bétera

Otro elemento que no podía faltar en las Festes de les Alfàbregues es la música. En este caso, se ha elegido la fórmula “la Nit de” para cada noche. Así, el sábado 16 se celebra la Nit de Grans Veus, con homenajes a Nino Bravo y Mecano a cargo de Felipe Garpe y Mecanlife respectivamente, a los que acompañará sobre el escenario Leo Segarra, una de las grandes voces valencianas de la actualidad.

Para el domingo está prevista la Nit del Rock, donde comparten cartel Grupo Zener, los siempre divertidos Varea y la Banda y una de las leyendas del rock español, Reincidentes. Los amantes de la música electrónica también tendrán su momento el miércoles 20, cuando Henry Méndez llegue a Bétera acompañado por el equipo de Maxxima The Summer Party XXL.

Además de todo esto, como siempre las Festes de les Alfàbregues contarán con actividades religiosas, teatro, playbacks, actividades infantiles, cohetes, un mercado medieval o el Trofeu Festes d’Agost de fútbol, que enfrentará a la UD Bétera y al Ribarroja C.F. Como siempre, os dejamos el enlace al programa de fiestas y os recordamos que se puede ir a Bétera en Metro.

Foto: comcinco