Blog

Lechuga, encisam

Festa de l'Encisam en Alberic

¿Quieres empezar la Semana Santa de una forma diferente y original? En ese caso te proponemos que el Domingo de Ramos te animes a acercarte a Alberic, donde este mismo día se celebra la tradicional Festa de L’Encisam, una demostración gastronómica realmente única. ¡No te la pierdas!

La fiesta tiene lugar en la falda de la montaña de La Muntanyeta d’Alberic, en la que se ubica la popular ermita de Santa Bárbara. Aquí se reúnen numerosos vecinos de este pueblo de la Ribera Alta así como mucho curiosos de los pueblos del alrededor que no quieren perderse esta cita. La gente acude hasta este punto de encuentro desde primeras horas de la mañana para asegurarse una buena posición y presenciar con todo lujo de detalles la demostración gastronómica que tendrá lugar. Esta demostración consiste en un Concurso de Lechugas en el que participan numerosas paradas que son visitadas por un jurado, quien se encarga de puntuar diferentes aspectos como la presentación del producto, la disposición de la parada, la simpatía de los vendedores a la hora de atender al público y, por supuesto, el mejor producto. Una vez el jurado ha tomado su decisión se procede a la entrega de premios.

El año pasado participaron un total de 14 paradas en las que se vendieron unas 5.000 lechugas. ¿Y cómo se debe degustar esta hortaliza? Pues en esta fiesta es tradición seguir los siguientes pasos: quitar las hojas de la cara exterior que están más verdes, cortar la parte de arriba y añadir sal y aceite a la hoja restante, que será la parte de la lechuga que los asistentes se llevarán a la boca. Estos preparativos suelen hacerse previamente en la parada, por lo que sólo tienes que preocuparte de saborear bien esta hortaliza.

Normalmente el concurso suele tener lugar después de la Misa Solemne que se celebra con motivo del Domingo de Ramos en la Parroquias de San Lorenzo y en la del Espíritu Santo. Al finalizar, las autoridades, cofradías y vecinos se dirigen hasta la zona del ‘Concurs de l’Encisam’.

Para completar este festejo también se organiza desde hace unos años un Mercado Agricola y Tradicional en el que se puede disfrutar de actuaciones de músicos y cantautores valencianos. Tal es el éxito de este mercadillo que ya se está convirtiendo en toda una tradición de estas fechas inseparable de la Festa de l’Encisam. Lo encontraréis ubicado junto a la Cruz Roja.

Si visitas Alberic estos días no te olvides de hacerte con un buen Panquemado o Mona de Pascua de Alberic, conocidos en todas partes como unos de los mejores.

Fuentes / València, Terra i Mar y News La Costera

Foto / Vic Lic