Blog

Tapa tomate valenciano

Feria Gastronómica del Tomate del Perelló

El tomate es uno de los grandes protagonistas de la agricultura y la cultura valenciana. Solo así se explica que los tomates sean los protagonistas de la Tomatina, una de nuestras fiestas más conocidas en todo el mundo después de las Fallas o que incluso haya una variedad que se conoce como tomate valenciano. En su honor, El Perelló celebra la Feria Gastronómica del Tomate el primer fin de semana de junio.

Se trata de una feria joven, ya que esta sólo es la tercera edición, pero con una gran proyección de futuro ya que junto al tomate encontraremos otras hortalizas típicas de la huerta valenciana como el pepino, los calabacines o el pimiento, además de productos de la gastronomía local y de toda la Comunitat Valenciana. Eso si, deberán cederle el protagonismo principal al tomate.

A lo largo de la feria se desarrollarán diferentes actividades divulgativas y de ocio, como las visitas guiadas a las plantaciones de tomates y a la Cooperativa de El Perelló, una oportunidad única para conocer el camino que recorren los tomates desde que el agricultor lo planta hasta que llega a nuestra mesa. También podremos disfrutar de una cata degustación de vinos y asistir al taller de demostración de corte de jamón.

Más allá de la gastronomía, para los más pequeños de la casa hay previstas actividades como hinchables o actuaciones infantiles, y también podremos darnos un relajante paseo en barca por l’Albufera. Otra posibilidad es darnos el primer baño de la temporada en sus playas,   como la Playa del Recatí. Las actividades comenzarán el viernes 6 a las 19:00, y el sábado y domingo el horario será de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 22:00.

Jornadas Gastronómicas “Tómate el Perelló”

Paralelamente a la Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló este distrito de Sueca celebra las Jornadas Gastronómicas Tómate el Perelló. A partir de este sábado 31 de mayo y hasta el domingo 15 de junio podemos disfrutar por 21 euros de un menú en alguno de los siete restaurantes que participan en la cita gastronómica. Como no podía ser de otra forma, el tomate es el invitado estrella de las jornadas.

Si estáis interesados, en este enlace podéis consultar los restaurantes que participan en las Jornadas Gastronómicas y los menús que ofrecen. Tomates del Perelló con anchoas o con atún y ajitos, tomate caprese con carpaccio de bacalao, tomate con atún y huevos duros, o los tomates como acompañamiento de postre -ya sea de forma natural o en confitura- son algunos de los platos que podemos degustar en las Jornadas Gastronómicas.

Vía: El Perelló turismo

Foto: catorze 14