Blog

Falla Valencia

Fallas: clamor y fiesta grande por toda la provincia de Valencia

Después de 10 ‘mascletaes’ (hoy toca la número 11), por fin podemos decir que estamos a las puertas de las fiestas más emblemáticas de Valencia, pues esta semana es la recta final de este evento festivo y cultural que rinde homenaje a Sant Josep.

Como ya os comentamos en el artículo ¿Dónde alojarnos en Valencia estas Fallas?, la capital concentra el mayor número de visitantes, de fallas y también de actos, sin embargo, el ambiente fallero se vive en cada rincón de nuestra provincia. En este mismo artículo os referimos numerosas ciudades en las que estas fiestas se viven por todo lo alto, especialmente en la ciudad de Alzira, donde han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Te las recordamos: Gandia, Tavernes de la Valldigna, Cullera, Sueca, Carcaixent, Alzira, Xàtiva, Silla, Puçol, Llíria, Torrent y Sagunt, por ejemplo.

Cada localidad tiene su propia programación, aunque hay unas citas que coinciden en todas ellas. Vamos a presentarte cuáles son para que no te pierdas lo más destacado.

El próximo sábado 15 es  el dia de la ‘Plantà’ de las fallas en Valencia,  Como os podéis imaginar, esto se convierte en una auténtica carrera de fondo en la que los artistas falleros juegan a contrarreloj, y es que muchas veces tienen que hacer frente a los imprevistos del tiempo.

Uno de los actos más emotivos para las falleras y falleros es la Ofrenda, en el que todas las comisiones se recorren las calles con sus trajes de gala para hacer entrega de los ramos de flores a la Verge dels Desamparats durante el lunes 17 y el martes 18. No obstante, en algunos municipios este acontecimiento puede variar de fecha o de patrona. Este sería el caso de Cullera, cuya ofrenda se realiza a la Virgen del Castillo, y de Xátiva, donde la Virgen de la Seu es la homenajeada; mientras que en Puçol el desfile es en honor de la Virgen al Pie de la Cruz y en Llíria se obsequia a la Virgen de la Asunción. En esta última, además, se realiza el mismo día de Sant Josep, el día 19, en lugar de los días previos, así como en Sagunto la ofrenda de realiza entre el 18 y el 19.

Por supuesto, fieles a su cita a las 14 horas del mediodía, la ‘mascletà’ seguirá teniendo lugar cada día en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. También en Alzira habrá ‘mascletaes’ desde el día 14 hasta el 19 de marzo, día de la ‘Cremà’ de los monumentos que pondrá fin a estas mágicas fiestas. Junto a esta noche, la del 18 es una de las más especiales, ya que el cielo oscuro se ilumina, literalmente, con la ‘Nit del Foc’, un espectáculo pirotécnico que, en el caso de la ciudad del Turia, tiene lugar a la altura del paseo de la Alameda y que os recomendamos a todos.

Son muchas las localidades que participan en esta fiesta grande: Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Alberic, Alborache, Alboraya, Albuixech, Alcàsser, Alzira, Alcúdia de Crespins, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Algemesí, Alginet, Almàssera, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Bétera, Bonrepós i Mirambell, Buñol, Burjassot, Carcaixent, Carlet, Casinos, Catarroja, Xirivella, Chiva, Cheste, Quart de Poblet, Cullera, El Puig, Foios, Gandia, Godella, Godelleta, L’Eliana, Llíria, Loriguilla, Lugar Nuevo de la Corona, Manises, Massamagrell, Massanassa, Mislata, Moncada, Montserrat, Montroy, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, Polinyà del Xúquer, Puçol, Riba-roja del Túria, Rocafort, Sagunto, Sedaví, Silla ,Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Torrent, Utiel, Vinalesa, Vilamarxant, Xàtiva, Xirivella… y todas ellas tienen una programación preparada para que disfrutes y te diviertas, así que no lo dudes más y échale un ojo a lo que te espera en cada una de ellas. ¡No te pierdas ni una!

Más información / Fallas de Valencia, Fallas de Alzira y València Terra i Mar

Foto / superkas83