Blog

Sot de Chera

Excursión a Los Serranos con sus rutas medioambientales

A través de esta excursión vais a conocer la riqueza natural de la comarca de Los Serranos. Recorreréis los municipios de Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Andilla y Sot de Chera siguiendo unas rutas sencillas pero repletas de puntos de interés. Todas parten del centro urbano de la localidad en cuestión para que conozcáis su patrimonio histórico, con sus ermitas, iglesias y sus castillos que coronando las colinas.

Chulilla

Imprescindible la visita al castillo. Una vez en el centro, el recorrido sigue en dirección a la Cooperativa Valenciana Agrícola, donde se elaboran y venden productos tradicionales como aceite y vino. El Balneario es uno de los lugares que tenéis que visitar, pues sus aguas termales son conocidas por tener propiedades curativas. Y, finalmente, os recomendamos adentraros en la naturaleza para así descubrir sus puentes colgantes, pantanos y el Charco Azul. Los encontraréis siguiendo el sendero señalizado SL-77, denominado Ruta de los Pantaneros y Embalse de Loriguilla.

Gestalgar

Después de subir a la cima del Alto Gaspar, vuestro paseo sigue por el llamado parque de los Chorros. El siguiente tramo discurre junto al río Turia, que será el encargado de guiaros por las zonas recreativas de Peña María y del Morenillo con sus respectivas fuentes, la zona de baños del Motor y el acueducto Peña María, en el paraje de Los Calicantos.

Bugarra

Un paseo por este municipio os permitirá encontraros con restos de civilizaciones prehistóricas, de la época ibérica, romana y medieval. También aquí se pueden visitar las cooperativas de San Isidro y la de Cobatur y adquirir sus productos locales. El recorrido sigue por el parque zona de baños y el paraje natural Parque del Turia, donde está instalado el Camping Municipal. En este parque se permite la pesca controlada así como realizar actividades acuáticas.

Andilla

La ruta os conduce por sus acueductos y molinos para luego ascender hasta alcanzar el monte Peñas del Seco, donde descubriréis la Ermita y la Fuente de Bardés, además de encontraros con unas amplias vistas del entorno. Se recomienda acercarse hasta los núcleos urbanos de La Pobleta, Osset, Artaj y las bodegas de Pardanchinos.

Sot de Chera

Aquí conoceréis el Parque Natural Chera-Sot de Chera, podréis realizar rutas geológicas y medioambientales siguiendo el camino que marca el río Sot y disfrutar de los numerosos parajes naturales que alberga el término municipal: Las Tascas, La Canal, El Charco Gruñidor, El Mirador y Las Cuevas.

Fuente y más información / València, Terra i Mar

Foto / Ayuntamiento Sot de Chera