Blog

Sierra enguera

Este puente, visita el Paraje Natural del Barranco Carrasca-Gatillo situado en Enguera

Si estás pensando en visitar un municipio del interior de la provincia de Valencia para ir de excursión el próximo fin de semana pero no acabas de decidirte por ninguno, nosotros te proponemos que visites Enguera, la capital de la Canal de Navarrés. En Enguera podemos hacer recorridos tan interesantes como la ruta del agua o la de los caseríos, además de visitar en Paraje Natural del Barranco Carrasca-Gatillo.

El paraje cuenta con algo más de 374 hectáreas, y está situado en la Sierra de Enguera, donde las últimas estribaciones del Sistema Ibérico dan paso a los inicios del Bético. El Barranco Carrasca-Gatillo es uno de los puntos con más valor paisajístico y de los mejor conservados de la Sierra de Enguera, donde destacan los espectaculares cañones que los ríos han creado en sus muelas con el paso del tiempo.

Tampoco nos podemos perder las vistas que hay en los puntos más elevados de este paraje. Por una parte, están los del macizo del Caroig y las montañas valencianas y alicantinas, y por la otra, siempre que nos salga un día soleado, tenemos las llanuras costeras de la ribera del Xúquer y el mar. Además, en las zonas llanas se aprecian los campos de cultivo.

Para deducir de dónde procede su nombre basta con fijarnos en la gran cantidad de pino carrasco que encontramos y a algunos de sus principales elementos patrimoniales, como el poblado íbero del Gatillo (siglo IV a.C.) o los abrigos de la Carrasca y del Gatillo. No podemos dejar de pasar por la Venta Corrales, una construcción junto a la Cañada Real de Almansa cuyas ruinas aún se conservan.

Hay tres rutas senderistas que pasan por este paraje, perfectamente señalizadas. La primera es el Sendero de Gran Recorrido GR-7, a la que se suman dos senderos locales. El SL-CV 5 nos lleva por el Barranco del Gatillo, mientras que el SL-CV 7 nos permitirá conocer el de la Carrasca. Especies amenazadas como el gallipato, el tejón o la musaraña viven en este entorno, donde también habitan diferentes rapaces como águilas o halcones peregrinos.

Hay que destacar que el Paraje Natural del Barranco Carrasca-Gatillo de Enguera es una de las cinco últimas incorporaciones a la Guía de Parajes Naturales Municipales de la Provincia de Valencia que editó en 2012 la Diputación de Valencia con el fin de promocionar el turismo de interior y que se actualizó el pasado mes de julio. En Enguera hay otros dos parajes de este tipo que ya estaban en la primera guía: el de Umbría-La Plana y el Barranco de la Hoz.

Más información: CITMA

Foto: Nachovila