Blog

Excursiones

No te pierdas las opciones valencianas para visitas escolares

Después de varios meses es momento de hacer una recopilación especial para los grupos escolares, ya que hemos conocido muchos lugares que resultan de interés para aprender al mismo tiempo que disfrutar de una pequeña escapada, incluso muchos podrían ser motivo de una original y productiva clase de historia.

Empezamos por los museos que, aunque a simple vista pueden parecer aburridos para los niños, hay que recordar que suelen organizar talleres lúdico-educativos y visitas guiadas especiales para captar la atención de los alumnos. En Valencia ciudad destacan el Museo Valenciano de Etnología, el de Prehistoria y el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad). El Museo Arqueológico de Gandia o MAGa es uno de los sitios en el que organizan diversos talleres y actividades, mientras que el Museo Valenciano de la Miel (MUVAMEL), en Montroi, es un lugar perfecto para aprender todo sobre las abejas, la apicultura y sus productos derivados. En la localidad de El Puig podemos visitar otro singular espacio, el Museo de la Imprenta, del mismo modo que en Cullera hemos visitado 2 museos originales y entretenidos: el del Arroz y la Cueva-Museo del pirata Dragut.

Los yacimientos arqueológicos son otros lugares perfectos para las visitas escolares. El poblado íbero de Puntal dels Llops en Olocau y la ciudad ibérica de la Bastida de les Alcuses en Moixent, el Molón en Camporrobles, Villar del Arzobispo y su ruta de la Huella del Hombre son algunos ejemplos, además de los yacimientos romanos de la Via del Pòrtic y la Casa dels Peixos que encontramos en Sagunto.

Con motivo de una distendida lección de botánica al aire libre nos iremos hasta Torrent, donde encontraremos el Parc Municipal de Trénor, un jardín botánico con unas 300 especies vegetales ubicado en el centro de la localidad. Un espacio vegetal en plena urbe que también es conocido como ‘L’Hort de Trénor’. En cambio, si nos adentramos en zonas de completa naturaleza toparemos con el Parque de Coníferas de Jarafuel, por lo que este particular museo lo descubriremos a través de una ruta por la montaña donde conoceremos especies de todas partes del mundo, entre las cuales destaca la Ginkgo Biloba.

Y porque el deporte también es muy importante, estas excursiones se pueden completar con una visita al Parque Multiaventura de Cofrentes o a los ríos Xúquer y Cabriel para iniciarse en el kayak, la piragua o la canoa. ¿Ya sabéis cuál va a ser vuestra próxima excursión?

Foto / orangeacid