Blog

Puente colgante

Escápate a Benagéber: descubre sus chorradores y puentes colgantes

El municipio de Benagéber destaca por el gran atractivo de su patrimonio natural, cuyo término queda emplazado a uno y otro lado del río Turia. Fuentes, puentes, pinares, montes y barrancos forman bellos parajes que podéis descubrir a través de un recorrido que parte del embalse de Benagéber y os conduce por curiosos lugares. Se trata de una ruta muy sencilla, con poco desnivel y en la que puede participar toda la familia. ¿Os animáis?

Empezaréis a unos 7 kilómetros del casco urbano, donde se ubica la presa y ya se aprecia el alto valor paisajístico del entorno. La vista resulta especialmente encantadora cuando se encuentra lleno, ya que parece un enorme lago  de color azul rodeado de verdes pinares. En los alrededores del embalse se ha acondicionado un área recreativa de acampada denominada Fuente Muñoz, no olvidéis contactar con las oficinas del PROP en caso de querer acampar aquí. Junto a la presa encontraréis el panel indicativo que os muestra los senderos  señalizados. El camino os resultará de lo más agradable y entretenido ya que discurre junto a los cañones del río Turia, una zona llana que os permitirá disfrutar de las vistas a vuestro alrededor. Después de unos 4 kilómetros andando por senderos habréis llegado a los Chorros de Barchel. Se trata de un espacio protegido de enorme belleza, pues si ha sido época de lluvias os encontraréis con una espectacular cascada donde cae el agua libremente, dando lugar a una imagen y un sonido que os encandilará al instante. Este espacio cuenta también con un conjunto de cuevas que lo hace más encantador si cabe. Después de disfrutar de este rincón hay que seguir vuestro camino para encontraros con el puente colgante de madera que os permitirá cruzar el río Turia de parte a parte.

Además de este recorrido, en el término de Benagéber existen numerosos parajes, como pueden ser el de Grilluelos y El Charco Negro.  El arroyo del Regajo, la Fuente de los Baños, la del Cuerno y el paraje agreste de La Pardala son otros atractivos que completarán la visita. Y, si pensáis alargar vuestra estancia, debéis saber que este municipio es muy conocido no sólo por el embalse sino también por el Albergue de Benagéber, donde podéis alojaros y apuntaros a las numerosas actividades multiaventura que organizan. Sin duda este plan es una buena forma de practicar deporte en plena naturaleza.

Más información / Druidas

Foto / gpalacios