Blog

Detalle sendero

Escapada natural al Parque de la Murta y la Casella

Alzira, ciudad urbana y moderna, sorprende a todos con su entorno natural de enorme valor, el cual fue declarado Paraje Natural Municipal hace sólo unos años, en el 2004. Un logro que fue posible gracias a las constantes peticiones de los vecinos, quienes desde siempre han sentido un vínculo muy especial con el Parque de la Murta y la Casella.

Su superficie, que se extiende a lo largo y ancho de 765,64 hectáreas, abarca diversos atractivos. Además de ser de gran interés ambiental, el parque reúne numerosos valores naturales, paisajísticos, culturales y arqueológicos que lo hacen único y perfecto para disfrutar  al máximo de todo tipo de actividades, ya sean educativas o recreativas. Por ejemplo, en la zona de la Murta destacan las ruinas declaradas Bien de interés Cultural del Monasterio de los Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta y, a su alrededor, se pueden visitar diferentes puntos como las ermitas del Mont Calvari de estilo rupestre, y la de Santa Marta con sus pinturas murales, la Font de la Murta o  el acueducto. También son relevantes el puente de Felipe II y el dels Oms, l’Almàssera de aceite, la señorial Casona o la rústica Casa Nueva de la Murta. Además, podéis recorrer la histórica senda denominada como el Pas del Pobre. Por otro lado, en la zona de la Casella hay numerosas fuentes (Garroter, Teula, Pla de Barber, la Regalada, Bono y Font Nova), una Casa Forestal antigua, un observatorio conocido popularmente como L’Ouet, así como cuevas, abrigos y simas. Una buena forma de descubrir todo este patrimonio es eligiendo una de las 9 rutas que te están esperando en el Parque Natural de la Murta y la Casella, entre ellas la ruta de los monasterios.

Te animamos a consultar una aplicación realizada por el Institut Cartogràfic Valencià en la que sobrevolarás el parque y sus montañas de forma virtual, como una auténtica ave rapaz. Ahora bien, no te pierdas la experiencia de descubrirlo en primera persona, rodeado de un espacio natural increíble y muy cerca de todas las comodidades de una ciudad activa como Alzira. Si decides conocerla y dar un paseo por sus calles, no te olvides de visitar sus Murallas, de origen musulmán,  el casco histórico de La Vila. Y, si vienes de fuera de la provincia, te recomendamos a ti especialmente una parada interesante y entretenida a partes iguales: el Museo Fallero de Alzira.

Más información y foto / Gereralitat Valenciana