Blog

Escapada al río Cabriel

Proponemos a nuestros lectores acercarse hasta Venta del Moro y descubrir uno de los parajes más singulares y al mismo tiempo más hermosos que existen en la Comunidad Valenciana: las Hoces del Cabriel. Desde la población de Venta del Moro (1.600 habitantes, situada a 740 metros de altitud y a un centenar de kilómetros de la ciudad de Valencia), se pueden realizar recorridos de gran interés ecológico y medioambiental, atravesando algunas de las masas forestales mejor conservadas de la provincia. Los amantes de los deportes de aventura tienen múltiples alternativas en este extenso término municipal (272 km2), desde el piragüismo, el rafting o el barranquismo hasta la escalada, el senderismo, a la caza o la pesca.

En esta ocasión queremos dedicar especial atención a las “Hoces del Cabriel”, que están situadas íntegramente en el término municipal de Venta del Moro, en lo que respecta a la ribera o margen izquierda del río, que es la valenciana. Hay que tener en cuenta este importante detalle: el río Cabriel baña el término municipal de Venta del Moro a lo largo de más de 50 kilómetros.

Bajo el nombre de “las Hoces del Cabriel” se conoce el curso que sigue el río Cabriel cuando, al sur de la aldea de Casas del Pino, en el Valle de Fuenseca, el cauce del Cabriel queda encajonado entre abruptas pendientes de pronunciados desniveles, evolucionando sinuosamente y formando constantes meandros. Sobre la primera de estas hoces, conocida popularmente como “el Rabo de la Sartén”, existe un promontorio, que el escritor y montañero Rafael Cebrián describe como “verdadera península, desde donde se pueden contemplar espléndidas panorámicas de todo el conjunto de las Hoces al igual que sucedía desde el Monte Moluengo”. Tras atravesar el Barranco de Juan Martínez, llega la “Hoz de Vicente” y, después, una especie de cañón de trazado rectilíneo, conocido como “el Purgatorio”.

Encontramos después otra hoz, junto al barranco de la Zarza y, al concluir ésta, nos llevamos una sorpresa al contemplar sobre el río Cabriel un puente romano, de magnífica factura y bastante bien conservado: el de Vadocañas. Aunque enlaza tierras valencianas y castellanas, el mejor acceso en automóvil a este paraje se realiza por las poblaciones conquenses de Minglanilla y Villapardo, hallándose situado a unos trece kilómetros del último núcleo habitado anteriormente citado. Después de Vadocañas sigue discurriendo el Cabriel de modo tortuoso y zigzagueante, formando hoces antes y después de llegar a las aldeas de “los Cárceles” (a veintidós kilómetros de Venta del Moro) y de Tamayo (a diecinueve kilómetros del indicado municipio valenciano). Y, en las inmediaciones de la aldea de “los Cárceles”, te tropiezas con las infraestructuras (túneles, zanjas, terraplenes y puentes) de un ferrocarril que nunca llegó a funcionar, el que debía unir Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia).

rio cabriel

El recorrido a pie por las Hoces no resulta fácil, dada la complicada orografía y la abundancia de barrancos. Desde el puente de Vadocañas hacia abajo, las Hoces ya no son tan cerradas, pudiendo seguirse el cauce del río por sendas existentes en la misma orilla. Conviene contar con guías que dominen el recorrido del Cabriel, existiendo en Venta del Moro y Villargordo del Cabriel empresas dedicadas a organizar excursiones y a planificar deportes de aventura (barranquismo, “rafting”, piragüismo, etc.).

En el resto del término municipal de Venta del Moro abundan los lugares de interés paisajístico, como el puente de Vadocañas, que atraviesa el río Cabriel y fuentes como la del Medrano, el Rebollo, Julianazo, Gadea, de la Oliva, de la Zorra, del Hambre, etc. Los mejores bosques se hallan en la sierra del Rubial, también conocida como “Derrubiada”. Hay que destacar también que la población de Venta del Moro no se concentra sólo en el municipio, sino que se halla dispersa en seis aldeas: Jaraguas, Casas de Pradas, Casas del Rey, Las Monjas, San Marcos y Casas de Moya, además de otros caseríos más pequeños.

En Venta del Moro se encuentra una finca particular de gran importancia cinegética, pues está dedicada íntegramente a la caza mayor. Asimismo, la referencia a la recia y sabrosa gastronomía local se centra principalmente en los gazpachos, el guisado de cordero, el potaje de vigilia, el arroz con coliflor y bacalao, el arroz con bajocas, el morteruelo, la perdiz en escabeche, etc. Hay bodegas de Venta del Moro, incluidas en la “Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena”, en las que se producen caldos de gran calidad.

Autor: Juan Antonio Calabuig Ferre

Datos Prácticos

  • Ayuntamiento de Venta del Moro. Tel: 96 2185001
  • Página web de Venta del Moro
  • Conselleria de Medio Ambiente. Tel: 96 3866350
  • Hotel rural “Entreviñas”. Tel: 96 123 50 76
  • Albergue “Hoces del Cabriel”. Tel: 96 1235076 / 606362772
  • Albergue “La Besana”. Tel: 620 264 263
  • Casa rural “La Bodeguilla- Casa Pepita. Tel: 96 2185201 (Jaraguas, Venta del Moro)
  • Turismo activo “Avensport. Tel: 96 1235076 / 606362772
  • Turismo activo “Kalahari”. Tel: 3774444/ 689599506