Blog

Escalar en las Peñas de Guaita es formar parte de la historia

Quizás no todo el mundo conoce las Peñas de Guaita, situadas al norte de la ciudad de Valencia que, sin duda, se trata del paraje perfecto para realizar deportes de alto riesgo al tiempo que disfrutamos de la naturaleza. Sin olvidarnos de unas vistas únicas de la Sierra Calderona, declarado Parque Natural en el año 2002.

¿Qué son las Peñas de Guaita? Se trata de una escuela de escalada ubicada en el término municipal de Puzol, en la comarca de l’Horta Nord. Pero no podríamos referirnos a las Peñas de Guaita como si se tratase de una escuela al uso, pues se trata de la primera escuela de escalada que se creó en la provincia de Valencia… y de eso hace ya 50 años.

Las Peñas de Guaita se encuentran divididas en tres sectores claramente diferenciados por la propia escuela: Penyes Baixes, Sector Central y Penyes Altes. A pesar de que por sus montañas han pasado centenares de escaladores valencianos, lo cierto es que a día de hoy se trata de la escuela predilecta por todos aquellos que se inician en la escalada. al margen de sus 34 vías diferentes, las más populares son las que sirven como aprendizaje a principiantes a través de diferentes cursillos.

penyes guaita

Si echamos la vista al pasado hay que recordar que la primera vía de escalada que se creó en las Peñas de Guaita fue abierta por Francisco Gramage el 23 de septiembre de 1951. Una fecha clave para que la escalada comenzase a popularizarse en la provincia de Valencia. En la década de los 60 llegó una nueva generación de escaladores mucho más profesionales. De hecho, fueron ellos quienes abrieron la mayor parte de los actuales itinerarios de las Peñas de Guaita, en concreto nuevas vías de senderismo y escalada como la zona de Penyes Altes.

Al cabo de diez años comenzaron a llegar nuevos escaladores con novedosas técnicas que configuraron el carácter de la actual escuela. Sin embargo, no sería hasta la llegada de Jesús G. Romeral cuando, con la ayuda de nuevos materiales, se abre un nuevo sector, el más complicado y complejo: el sector central.

En la actualidad las Peñas de Guaita son un escenario perfecto para aprender todo lo que rodea al mundo de la escalada. En 50 años, la vestimenta, los materiales y las personas han cambiado, pero las ganas de escalar y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece la Sierra Calderona permanecen activas. ¿A qué esperas para practicar este deporte?

Fotos / Manel y Jassef