Blog

Ermita de Sant Jordi

Ermitas de Sant Jordi y Santa Bàrbara en el Puig

En la localidad del Puig de Santa Maria encontramos dos ermitas de gran interés histórico y de enorme valor. Se trata de la Ermita de Sant Jordi y la de Santa Bàrbara. ¡Vamos a conocerlas hoy en profundidad!

Ermita de Sant Jordi

Esta construcción religiosa fue levantada en el año 1631 para conmemorar la histórica batalla del Puig en la que participó un personaje ya mítico, San Jorge, a quien se le atribuye parte del éxito cristiano de la contienda gracias a acciones milagrosas. La ermita fue construida en su honor y bautizada con su nombre. Pisar estos suelos significa pisar la misma tierra sobre la que tuvo lugar la batalla del siglo XIII que permitió a Jaime I de Aragón y sus tropas entrar en Valencia. De ahí la importancia histórica de este monumento, aunque no es el único encanto. La ermita se halla enmarcada por un auténtico jardín repleto de árboles, los cuáles le confieren al lugar un increíble valor paisajístico y natural que, sin duda alguna, se convierte en otro de sus atractivos.

También os daréis cuenta de que la construcción ha sido sometida a un proceso de restauración que empezó en 1926 y finalizó al año siguiente, cuando la ermita fue inaugurada un 9 de octubre con ceremonia y procesión incluidas. A partir de esta fecha la procesión se repite cada año.

Ermita de Santa Bàrbara

Esta construcción del siglo XVIII responde a la necesidad del municipio de honrar a la patrona de los labradores, pues aquí había una tradición muy arraigada que consistía en bendecir los campos del término para protegeros de los imprevistos de la climatología y de los fenómenos atmosféricos que pudieran estropear las cosechas. La bendición tenía lugar en este mismo enclave situado en lo alto de la montaña de Santa Bàrbara todos los meses de mayo.

Pero si regresamos a la actualidad, os encontraréis con un mirador perfecto desde el que contemplar una vista abierta e infinita a los alrededores del Puig de Santa Maria.

Para informaros de estos monumentos podéis contactar con Tourist Info El Puig de Santa Maria a través del correo elpuig@touristinfo.net o el teléfono 96 195 90 29.

Fuente y más información / Turismo del Puig

Foto 1 / M4ttred1

Foto 2 / M4ttred