Blog

Tancat de la Pipa

Descubre la reserva natural del Tancat de la Pipa

Junto en la orilla del norte del Parque Natural de l’Albufera, en una zona denominada Punta de Llebeig, se ubica el Tancat de la Pipa. Para entender lo que significa, primero tenemos que saber qué son ‘els tancats’ de l’Albufera, en castellano ‘los cerrados’. Con esta expresión nos referimos a las zonas de arrozal que se fueron ganando con el tiempo a base de aumentar los depósitos de tierra en el marjal durante los siglos XIX y XX. Pero para evitar que los campos de arroz se inundaran debido al desnivel de agua existente entre éstos y la laguna, estas zonas tuvieron que aislarse de l’Albufera mediante motas o elevaciones de terreno. En cambio, desde el año 2006 se está haciendo el proceso inverso en determinadas áreas para aumentar la extensión pública del parque natural y así conseguir el objetivo de recuperación medioambiental de los hábitats naturales del marjal y la ribera de l’Albufera.

¿Y qué se está consiguiendo?

Ahora ya sabemos lo que significan estos ‘tancats’ y nos hacemos una idea de la importancia de este proyecto denominado el Tancat de la Pipa. Sólo unos años después de emprender este proyecto el paisaje se ha visto mejorado y los hábitats característicos del parque restaurados, lo cual ha sido posible gracias a las especies vegetales y microbianas originales de la laguna que se han plantado en diversas zonas. Por otra parte, la calidad del agua se ha visto mejorada por la instalación de un bombeo y se ha reducido el impacto paisajístico y ambiental con el soterramiento del tendido eléctrico y la colocación de balizas salvapájaros. Además, también se llevan a cabo actuaciones para abrir este espacio natural al público: un centro de visitantes, la senda interpretativa, el observatorio para las aves y los embarcaderos.

Así pues, si estáis interesados en conocer esta área de reserva natural podéis apuntaros a las actividades que se organizan, como talleres de identificación, excursiones en bici y las de voluntariado. Para seguir conservando este ‘tancat’ a la vez que se da a conocer, es muy importante planificar las visitas. Por ello tenéis que concertar previamente la actividad que os interese. Próximamente estarán disponibles en su web, aunque de momento podéis contactar para informaros. El horario de contacto es de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Los encontréis en el teléfono 608 746 865 y en el correo específico: visitas@tancatdelapipa.net

Ubicacion

Al Tancat de la Pipa podrás acceder de diferentes maneras. Si decides ir en coche desde el puerto de Catarroja sólo podrás llegar hasta la entrada, por lo que se recomienda ir en barca, bicicleta o a pie desde el mismo puerto.

Más información y fotos / Tancat de la Pipa