Blog

rio

Descubre el río Reatillo o Sot en Sot de Chera

No todas las ciudades pueden presumir de lucir en su nombre el nombre de un río, y menos de uno que con dificultades alcanza los 12 kilómetros. Sin embargo, Sot de Chera, en la comarca de Los Serranos, debe su nombre al río Sot, también conocido como Reatillo. Este afluente del Turia nos ofrece uno de los paisajes más espectaculares con los que nos podemos encontrar en la provincia de Valencia, así que vamos a conocer este pequeño río.

El Reatillo es un río especial porque tiene dos nombres. En su primer tramo, que va desde la Sierra del Negrete hasta Chera, ya en la comarca de Requena Utiel, se le conoce como Reatillo. Sin embargo, en el tramo que va desde el embalse del Buseo al paraje de Las Fuentes, ya en Sot de Chera -de nuevo en Los Serranos- se lo conoce como Sot. Después de atravesar el parque natural de Chera-Sot de Chera desde el suroeste al nordeste, el río prosigue su curso hasta las inmediaciones del balneario de Fuencaliente, en Chulilla, donde sus aguas mueren en el Turia.

Se trata de un río de curso regular, enmarcado en un sistema rocoso que nos deja los espectaculares paisajes de los que os hablábamos al principio en el municipio de Sot de Chera. La Canal, Las Toscas o El Charco Gruñidor son algunos de los paisajes naturales más destacados. El del Charco Gruñidor es uno de los más parecidos por los vecinos de Sot de Chera, que con la llegada del buen tiempo acuden a bañarse a este remanso de agua.

De hecho, El Charco Gruñidor es uno de los activos turísticos más destacados de este municipio de Los Serranos por lo que no es de extrañar que más allá del verano nos encontremos con muchos turistas o vecinos de Sot de Chera y otras localidades cercanas que visitan este paraje solo para disfrutar de él. Solo por el paisaje que nos ofrece, debería estar en nuestra lista de cosas que visitar en Sot de Chera.

Hemos dicho que el Reatillo o Sot atraviesa el parque natural de Chera-Sot de Chera, uno de los ocho parques naturales de la provincia de Valencia. El agua es una de las grandes protagonistas de este parque natural, ya que encontramos una gran cantidad de fuentes naturales, algunas de ellas con propiedades medicinales. Junto a estas fuentes tenemos una rica vegetación formada por pinos, enebros, espartos o romeros; además de los barrancos y desfiladeros cercanos al embalse de Buseo.

Más información y foto: Ayuntamiento de Sot de Chera