Blog

puntal dels llops

El poblado íbero de Puntal dels Llops de Olocau

Hoy nos acercamos a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Valencia: el asentamiento íbero de Puntal dels Llops. Datado del siglo V a.C., se encuentra ubicado en las estribaciones meridionales de la Sierra Calderona. Lo encontraremos dentro del término municipal de la localidad de Olocau, en la comarca de Camp de Túria. Una de las experiencias más emocionantes será subir a la cumbre de este promontorio, que se encuentra a 427 metros sobre el nivel del mar, lo que nos facilita una maravillosa panorámica de los terrenos de la comarca.

El poblado se encuentra situado encima de un recinto de la Edad del Bronce, habiendo sabido aprovechar su muralla original. Se trata de una estructura alargada con una anchura de 16 metros, donde la torre será la zona más elevada. Una torre que será perfecta para contemplar el impresionante paisaje que nos otorga el entorno.

Podremos observar dos conjuntos diferenciados y separados por lo que, en su momento, fue una calle central. Algunas de las viviendas parecen ser de uso doméstico, mientras que otras podrían haber sido centros donde transformar alimentos. Lo sabemos porque aún se conservan restos de lo que parece ser un molino de moler cereales, además del hallazgo de algunas ánforas donde se cree que se quemaron bellotas o mangranas.

Además de todo ello, el lugar tiene un altísimo valor arqueológico, pues en las sucesivas excavaciones se han encontrado objetos de cerámica (muchos de ellos destinados a los ritos religiosos), además de algunos artilugios de madera y bronce, materiales que habitualmente utilizaban los íberos.

Las vistas desde el Puntal dels Llops

Como sabemos, el Puntal dels Llops es uno de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Valencia más importantes, totalmente excavado, de entrada libre y conservando numerosas estructuras. No obstante, además de por su valor patrimonial vale la pena visitarlo aunque solo sea por las panorámicas que nos regala esta cima.

¿Qué podremos vislumbrar desde las alturas del Puntal dels Llops? En primer lugar, una inmejorable vista del barranco que se abre paso entre las montañas del Valle de Olocau, pudiendo ver las localidades de Olocau, Marines y Gátova (con la cima del Pico del Águila incluida). Si nos fijamos en el horizonte también será posible diferenciar el Castillo de Hisn al Uqab.

Como no, la Sierra Calderona también se abre ante nosotros mostrándonos las llamadas Montañas de Portaceli. La máxima elevación del Parque Natural de la Calderona, la cima del Gorjo, también puede verse. Unos buenos prismáticos os permitirán ver, además, los llanos del Camp de Túria, el de la Maimona y el collado de San Miguel. ¡No os perdáis detalle!

Foto / Carlos1966