Blog

Plat de Glòria

El Plat de Glòria de Alcàsser

Después de la resaca festiva que supone haber finalizado las Navidades y los Reyes, con sus celebraciones, brindis y comilonas, pensaréis que ya habéis probado todos los dulces típicos, pero seguramente no todos conocéis la gastronomía de la localidad de Alcàsser, situada en la comarca de l’Horta Sud. En su tradición repostera destaca una receta por encima de todas, y es que no en vano ha servido incluso de inspiración para una de las canciones de uno de sus grupos de música local. Se trata de los particulares Sva-ters y su tema ‘El Plat de Glòria‘. ¡Así que vamos a ver en qué consiste!

Para conocer el origen de este plato nos tenemos que remontar muy atrás en la historia de Alcàsser hasta llegar a una época en la que todavía se veían carros y caballerizas por las calles y éstas se parecían más a los caminos que a las calles propiamente dichas. Estos antiguos medios de transporte llevaban a las personas el Sábado de Glòria desde los pueblos hasta la capital, como era costumbre. Al primer arriero en poner los pies en la Plaza de la Virgen de Valencia tras el denominado ‘toque de Glòria’ se le regalaba un sombrero de paja, un pañuelo rojo y un plato de dulce. Y suponemos que debido a que los vecinos de este municipio siempre preparaban la misma receta, ésta se acabó agenciando el nombre que antiguamente recibía el Sábado Santo de la Semana Santa.

Actualmente no sólo se prepara para esta época del año sino también siempre que tenga lugar una celebración festiva o familiar importante, así como con motivo de las fiestas patronales del ‘Crist i la Mare de Déu d’Agost’ d’Alcàsser’. Los ingredientes son: medio kilo de almendras molidas, 6 huevos, 3 cucharadas soperas de azúcar por cada clara y 2 por cada yema, 100 gramos de calabaza confitada rayada y 32 bizcochos de los llamados ‘de lengua’. Se confitan las yemas con el azúcar por una parte y, por otra, las almendras. Se monta el merengue con el que se prepara una capa, seguidamente se añade otra de bizcocho, a continuación una de almendra y otra de calabaza. Así hasta agotar los ingredientes, aunque nos tendrá que sobrar merengue para cubrirlo todo y adornarlo. Finalmente, se recomienda hornearlo unos minutos para que quede “doradito” por fuera, además de dejarlo reposar un día entero para que se empape bien de todo el sabor. Si queréis conocer la receta de forma más detallada la encontraréis en la página web Museu Horta Sud.

¡Seguro que más de uno no se resistiría a probarlo!

Fuentes / Ajuntament d’Alcàsser y Museu Horta Sud

Foto / Ajuntament d’Alcàsser