Blog

Parque Les Fontanelles de Corbera

El parque natural de Les Fontanelles en Corbera

Cerca de las localidades de Sueca y Cullera, pero hacia el interior, nos encontramos con el acogedor municipio de Corbera. Este pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes tiene en su término un gran atractivo natural llamado la Serra de Corbera. Y precisamente esta sierra alberga el parque natural de Les Fontanelles, algo más de 86’42 hectáreas que han sido declaradas Paraje Natural Municipal hace sólo unos años, en mayo del 2009.

El marcado carácter de este paraje lo forma la unión de paisajes de fuertes pendientes junto a los barrancos del Senill, l’Infern y Fontanelles, que da nombre al parque. Las alturas oscilan entre los 100 y los 300 metros, exceptuando los 83 de cota mínima que se localizan en la parte sur, y los 368 de cota máxima en la parte norte, coincidiendo con uno de los picos de la Penya Roja. Además de esta naturaleza, entre las montañas se esconden dos yacimientos arqueológicos, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce: la Cova de les Ratetes y el Puntal de l’Agüela. La cueva tiene unas dimensiones de 2’7 de alto por 1’7 de ancho y en su interior se encontraron restos de flechas construidas con piedra así como objetos de cerámica. Cerca de la Cova de les Ratetes se ubica el Puntal de l’Agüela, un poblado prehistórico en el que se descubrieron restos arqueológicos esparcidos por 3 zonas distintas: hojas de sílex, de cobre, piedras de afilar y punzones de hueso. Si queréis ver cualquiera de estos objetos tenéis que ir al Museo Municipal de Alzira.

El zorro, la gineta, la comadreja, conejos, liebres, la musaraña o el erizo europeo son algunos de los animales que habitan en el entorno. Con ellos también conviven reptiles, anfibios y aves como la tórtola común, el pito real o el gorrión marinero. Además, la presencia de cuevas ha propiciado la existencia de murciélagos y, de hecho, en la cueva antes mencionada se han identificado hasta 8 especies distintas de quirópteros, nombre con el que se conocen a nivel técnico.

El acceso al parque es sencillo. Una vez en Corbera tenéis que tomar el camino de Fontanelles, al final del cual hay una explanada en la que podéis aparcar vuestro vehículo y seguir a pie a partir de aquí. El paraje consta de viales y senderos señalizados además de un panel informativo, situado justo en la zona de acceso, que os puede ser de gran utilidad para planificar vuestro recorrido. Estos senderos son el PR-CV-335, denominado ‘Cavall Bernat’, y el itinerario municipal ‘Sendero a Corbera’.

Más información y fotografía / Red de Parajes Naturales Municipales