Blog

Mausoleo

El Museo del Silencio

Aunque son construcciones muy importantes, los cementerios no suelen ser lugares que formen parte de nuestro itinerario cuando visitamos una ciudad. Sin embargo, hay algunos que bien merecen nuestra atención, y uno en concreto ha sido rebautizado como el Museo del Silencio.

Se trata del Cementerio General de Valencia, que acoge a los visitantes todos los sábados a las 11 horas de la mañana de una forma muy distinta, y es que el objetivo no es otro que recorrer su patrimonio funerario, cultural, artístico e histórico. La ruta requiere de inscripción previa ya que el número máximo es de 50 personas por grupo. Podéis apuntaros escribiendo a sbalbastre@valencia.es o marcando la extensión 5241 cuando llaméis al teléfono del Ayuntamiento de Valencia, que es el 92 352 54 78.

En este tranquilo rincón de Valencia descansan vecinos ilustres como el escritor y político Blasco Ibáñez, los pintores Joaquín Sorolla y Salvador Tuset Tuset, el escultor Salvador Octavio Vicent, el poeta Maximiliano Thous Orts, Carlos Sousa Álvarez de Toledo (Marqués de Sotelo), el compositor Salvador Giner Vidal, José Campo y Pérez (Marqués de Campo), el escritor Carmelo Navarro y Llombart, el abogado Emilio Attard Alonso y el catedrático Manuel Broseta Pont. Además de estas tumbas el recorrido también se detiene en el Panteón de Bomberos y el Municipal, así como en el monumento fúnebre de la Cruz del Cólera, que fue levantado en memoria de más de 3.000 personas que fallecieron a causa de esta epidemia a fines del siglo XIX. Cada una de las tumbas cuenta con su respectivo monolito de acero que sirve de identificación y punto informativo.

Este itinerario inicial aspira a ir creciendo progresivamente para incluir otras tumbas destacadas, como la del famoso cantante Nino Bravo y el artista Rafael Conde, más conocido como ‘El Titi’.

Paradójicamente, a través de la ruta conoceréis las vidas de cada uno de ellos y, por tanto, la historia de Valencia. Al mismo tiempo, se puede admirar la arquitectura de los mausoleos y las diferentes esculturas que aguardan silenciosas a nuestro paso en este singular museo al aire libre.

El encargado de mantener en la memoria a cada uno de estos personajes es Rafael Solaz, un escritor experto en rescatar del olvido a célebres personajes a través de sus biografías, y lo hará a través de una guía que incluirá las rutas por el Museo del Silencio.

El cementerio lo localizaréis en la calle Santo Domingo de Guzmán, número 27.

Fuente / València, Terra i Mar

Foto / Antonio Tajuelo