Blog

Confeti

El día de los Locos en Jalance

Hoy estamos a 26 de diciembre, hemos pasado la Nochebuena y el día de Navidad. Sólo faltan unos pocos días para celebrar el Fin de Año, pero antes hay otro día señalado en el calendario de nuestra provincia… Hablamos del día los Santos Inocentes, que tiene lugar cada 28 de este mes y que en la localidad de Jalance se celebra de una forma muy particular. Esta celebración se llama la ‘Fiesta de los Locos’ y goza de una dilatada trayectoria, pues se tiene constancia de ella al menos desde principios del siglo XVII, cuando era la Iglesia quien recaudaba los donativos con el objetivo de sacar las almas del purgatorio y salvarlas. Pero desde entonces ha pasado mucho tiempo y esta fiesta se ha vuelto en un acontecimiento pagano y de lo más divertido.

Se trata de una fiesta muy original que mantiene ocupados a los vecinos de Jalance durante todo el día. Ya por la mañana se nombrará un alcalde entre los llamados popularmente ‘locos’, quien recibirá la denominada ‘vara de mando’ del pueblo por parte del verdadero alcalde del municipio. Este singular ‘alcalde de los locos‘ será el encargado de gobernar Jalance durante las siguientes 24 horas, así que lo primero que harán será salir a las calles para empezar a disfrutar de esta fiesta. Hoy en día son los quintos del municipio quienes celebran esta fiesta y se ponen en el papel de los ‘locos’, para lo cual se vestirán especialmente llamativos, se pintarán el rostro y llamarán a todas las puertas para pedir los populares donativos que ayudarán a que la celebración tenga lugar. Además, a cambio del donativo se les puede realizar casi cualquier petición, siempre que contribuya al ambiente festivo. Se trata de una especie de pasacalle por el pueblo animado con la música de las bandas y de una charanga local que animarán la fiesta para que nadie se quede sin bailar. Aquéllos que se resistan, los sacarán los locos de dentro de casa, del coche o de cualquier sitio… Así que no creemos que valga la pena hacerse de rogar.

Los gazpachos son la comida tradicional de este día, un momento que, por otra parte, será prácticamente el único periodo de descanso, pues la fiesta se alarga hasta el ‘Baile de los Locos’, que tiene lugar ya por la noche. En esta parte se siguen formulando extravagantes peticiones entre éstos y el pueblo, las cuales si no son cumplidas por los vecinos, éstos deberán contribuir económicamente a las ganancias de los quintos. Sin duda es una fiesta digna de ver, así que si tenéis oportunidad ¡os recomendamos que no os la perdáis!

Fuente / Portal de Fiestas de la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Jalance

Foto / Miguel. (respenda)