Blog

Castillo de Bayren en Gandia

El Castillo de Bayren de Gandia

Estos días de otoño son ideales para acercarnos a las montañas y castillos que hay en Valencia y disfrutar de una agradable jornada de senderismo entre nuestro patrimonio natural e histórico. En esta ocasión no nos alejamos mucho de la costa ya que visitamos el Castillo de Bayrén, también conocido como Castillo de Gandia o de San José por la colina en la que se encuentra, del que ya os hablamos un poco en nuestro repaso a los principales castillos valencianos.

La historia del castillo se remonta al siglo VIII, cuando los árabes encontraron en la colina que corona un lugar estratégico para la defensa de la ciudad. De hecho, su caída en agosto de 1240 supuso la rendición del resto de fortalezas cercanas. Sin embargo, no fue la reconquista la que destruyó el castillo ni los posteriores conflictos, sino que fue durante la Guerra Civil cuando se perdió la mayor parte.

De hecho, la mayoría de objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas están en el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa). Aún así, en lo alto de la colina siguen las murallas, una puerta arcada o las torres, lo que nos permite ver el Castillo de Bayrén desde la playa. Uno de los rasgos más destacados son las torres de planta circular en sus esquinas, un hecho nada habitual en los castillos valencianos.

Las vistas desde la fortaleza son espectaculares, ya que podemos contemplar la playa, los humedales y toda la zona costera entre Cullera y Denia. Aunque se puede hacer bastante tramo en coche, nosotros os recomendamos que subáis a pie por la senda que conduce a las ruinas del Castillo, ya que así podréis disfrutar más de las vistas con las que nos obsequia la excursión.

Podemos llegar al castillo desde Beniopia, por debajo de la nacional dejando atrás el campo de fútbol del barrio y la protectora de animales. Otra forma es ir por la N332 en dirección Gandia -desde Valencia- y, en la gasolinera, dar media vuelta y seguir un caminito que hay paralelo a la nacional. Al final encontraremos un parking desde el que podemos subir al Castillo por el sendero que lo indica.

Una forma mucho más original de subir hasta el Castillo de Bayrén es escalando. Un poco antes de bajarnos del coche, a un lado de la calle, habremos visto una pared en la que se ha abierto una vía para escalar. La vía la abrió en 2012 el Club Alpí de Gandia, que está en el mismo barrio de Beniopa, y sin lugar a dudas esta es una de las vías más atractivas de subir hasta el Castillo.

Más información: Gandia Turística

Foto: Vicente Moratal Canales en Wikipedia