Blog

Ontinyent

El Cant de la Sibil·la en Ontinyent

El día 24 de diciembre se celebra la Nochebuena y es tradición para muchas personas acudir a la Iglesia, ya que esa misma noche tiene lugar una de las misas más especiales del año: la denominada Misa del Gallo. Pero ésta no es la única tradición, porque en la localidad de Ontinyent tiene lugar el popular “Cant de la Sibil·la”, un acontecimiento muy especial que viene celebrándose desde hace más de 10 años en torno a estas fechas.

Se trata de una antigua melodía milenaria, concretamente de la época medieval, que se basa en el Juicio Final. Es decir, ese día en el que llegará el fin del mundo y se decidirá cuál es el destino eterno para cada una de las personas según distintas visiones religiosas, entre ellas la católica. En tiempos pasados, era la adivinadora Sibil·la quien profetizaba el fin del mundo y la venida de Jesucristo a este mundo, y de ahí surgió el nombre de este particular canto que vuelve a interpretarse cada año por Navidad. En la actualidad, los encargados de recuperar esta tradición popular no son adivinadores sino músicos, ya que es el grupo de música antigua Menesterils, junto con la Colla de Campaners, quienes organizan este acto con el apoyo de las autoridades. La denominada “Dansa de la Mort” es la segunda melodía que se interpretará el martes 24 de la mano del Grup de Danses d’Ontinyent. Este canto surgió a partir de una versión con letra de Sergi Gómez y arreglos musicales de Francesc Tortosa sobre antiguos textos e imágenes de una danza de nuestra vecina Morella. Este espectáculo también cuenta con los cantos de les Campanes de la Sibil·la y la Marxa Processional.

El encargado de dirigir este gran concierto el pasado año fue Francesc Tortosa, mientras que las voces solistas fueron Consol Rico y Cecília Blanquer para el Cant de la Sibil·la y Laura Valls en la Dansa de la Mort. En el 2012 intervinieron alrededor de 80 personas y es que, además de los músicos organizadores, este acontecimiento cultural es posible gracias a la participación de numerosos colaboradores, entre ellos el Nou Orfeó, la Agrupació Coral Llorens Barber d’Aielo de Malferit, la de Ontinyent y el grupo ‘El Regall’. Debido a la complejidad que entraña, se suele repartir un guión a los asistentes para que todos puedan seguir sin problemas el desarrollo del acto.

Vía y foto / Ajuntament d’Ontinyent