Blog

Bocairent Covetes dels moros

El Barranc dels Tarongers y su riqueza natural

La Vall d’Albaida esconde uno de los rincones más bonitos de la provincia: el ‘Barranc dels Tarongers’, un antiguo camino entre Ontinyent y Bocairent. La magia del paisaje natural, junto con los rincones históricos, como el puente romano o ‘Les Covetes dels moros’ que encontramos durante el recorrido, hacen de esta ruta una experiencia muy enriquecedora. Situado en la sierra de la Umbría-Pou Clar, esta zona poblada por bosques de ribera, reúne un alto valor ecológico y fue declarado Paraje Natural Municipal en el año 2007.

Durante la ruta nos encontramos senderos picados en la propia roca y antiguos molinos de agua que desde el siglo XIII fueron ampliamente utilizados en la zona. El camino que nos adentrará en este maravilloso paraje es de unos 10 kilómetros, con un desnivel de 250 metros y sigue el sendero PR-V 122 de forma circular. Debido a que la zona es poco accesible, esta ruta solo puede realizarse a pie, lo que permite explorar el paisaje y percibir de cerca cada detalle.

El recorrido empieza en la CV-81, donde pasado el pozo de abastecimiento y la fuente del Barranc encontraremos una senda que rodea el molí Patirás y continua cerca del río, ofreciendo unas maravillosas y refrescantes vistas. Tras cruzar el río por el lado del Molí de Lluna, la travesía sigue por la senda de Castellar SL V-9 que vuelve a atravesar el río y llega al molí de Pep Joan, el cual conserva su gran noria y es, sin duda, uno de los elementos más interesantes de la ruta.

Si seguimos el sendero llegaremos a la casa Beneito, desde donde el camino irá ascendiendo recortando las rocas hasta llegar a la ermita de Sant Antoni, lugar por el que se puede acceder al núcleo urbano de Bocairent. Declarado conjunto histórico-artístico, el municipio de Bocairent ofrece la oportunidad de visitar su barrio medieval, la plaza de toros tallada en piedra o les ‘Covetes dels moros’, lugares de gran interés turístico.

Desde la ermita se retoma el sendero que nos llevará a la parte más alta de la sierra en la que se pueden observar panorámicas de Bocairent, la vertiente norte de la Serra de Mariola y la valleta d’Agres. La ruta desciende por un encajonamiento en la roca que lleva al molí del Pas y, un kilómetro y medio después, encontraremos el ‘camí del Torrater’, el cual nos llevará a las cercanías del Cementerio de Ontinyent, donde finaliza la ruta por este hermoso paraje. ¡Apúntate al turismo activo y ven a conocerlo!

Foto / Wikimedia