Blog

Horno Alto Sagunto

Conoce el Horno Alto de Sagunto

Ya sabemos que Sagunto posee un importante patrimonio histórico y cultural en el que destaca el Teatro Romano y también el Castillo. Pero en este post nos centramos en el otro tipo de patrimonio de la ciudad. En concreto, se trata  del industrial, cuya máxima representación es el Horno Alto número 2, construido en 1971 y situado en el Puerto de Sagunto. Todo un símbolo no sólo del proceso siderúrgico que vivió este municipio sino del proceso industrial del momento en nuestro país.

Se trata de una enorme instalación de acero que alcanza los 64 metros de altura y cuyo interior está revestido con ladrillos refractarios. Gracias a las visitas que se organizan tenéis la oportunidad de conocer el lugar donde se transformaba el mineral en metal de hierro y cómo funcionaba este horno que llegó a convertirse en epicentro del desarrollo industrial y económico de la zona, así como en un importante motor a nivel autonómico y estatal. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el sector empezó a acumular pérdidas económicas y, a pesar del esfuerzo de los trabajadores, la empresa Altos Hornos del Mediterráneo tuvo que cerrar en 1984.

Si este vídeo os ha parecido interesante, las visitas aún os lo parecerán más, ya que podréis revivir la historia en primera persona. No se requiere reserva previa, aunque sí se recomienda que os presentéis en el lugar al menos 10 minutos antes de la hora prevista para empezar. Las visitas las realizaréis acompañados de un guía que os explicará todos los detalles de esta enorme construcción, quien además podrá responder al momento las dudas que os surjan a lo largo de la hora y media que dura el recorrido.

El horario de visita contempla el periodo situado entre el 1 de octubre y el 15 de junio. Las 10:30 de la mañana es la hora en la que empiezan las visitas los lunes, miércoles y viernes, mientras que los sábados y domingos el turno establecido es a las 11:30. El acceso es totalmente gratis para los niños menores de 10 años;  las entradas con tarifa reducida tienen un coste de 3 euros  y las generales de 4. Si vuestra idea es ir en grupo es necesario que reservéis previamente un horario entre las 9 y las 17 horas cualquier día de la semana. Las visitas podrán ser en español, inglés o francés.

Por cierto, cabe apuntar un último detalle muy importante, y es que la restauración del Horno Alto Nº 2 recibió el pasado año el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural.

Más información / Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto

Foto / Ayuntamiento de Sagunto