Blog

Bicorp

Ecomuseo de Bicorp

El Ecomuseo de Bicorp es un Centro de Interpretación del Patrimonio a través del cual podréis conocer el patrimonio arqueológico, etnológico y paleontológico de la zona. Está formado por un conjunto de salas y se completa con una visita a los paisajes que se hallan cerca del municipio, en plena naturaleza. Nos referimos a las muestras de arte rupestre, la Cueva de la Araña y el Barranco Moreno, unos enclaves que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.

El Ecomuseo es un proyecto cultural que persigue promocionar, difundir, desarrollar y conservar el Patrimonio Local de Bicorp desde la base del desarrollo sostenible. Por tanto, la colección al completo gira en torno al territorio y el patrimonio del municipio, que es realmente extenso como veréis. Se divide en 2 grandes bloques: por un lado el cultural y, por otro, el natural. En cuanto al cultural, engloba todo lo relacionado con la arqueología, la historia, el arte, la etnografía y el patrimonio inmaterial, como pueden ser las costumbres, tradiciones festivas y la historia del pueblo. En este bloque se incluyen las cuevas y el barranco antes mencionados, los edificios históricos del centro entre los que figuran el Castillo y la Iglesia Parroquial, las construcciones económicas como son los corrales, molinos y calderas, además de los yacimientos arqueológicos que datan de la Época del Bronce, la Ibérica, la Romana y la Musulmana.

El patrimonio natural se refiere a los aspectos geológicos, geomórficos y biológicos. Este bloque engloba el paisaje de naturaleza cárstica característico de Bicorp, las cuevas y simas donde se puede practicar la espeleología, la popular Muela de Bicorp, las cimas más altas que llegan hasta los 949 metros del pico de Satís, así como las fuentes, los ríos y las pozas. Estos enclaves son un auténtico reclamo para el turismo, especialmente cuando llega el calor y bañarse en estas piscinas naturales se traduce en toda una experiencia. Hablar de patrimonio natural es también sinónimo de fauna y flora, por lo que también se incluyen aquí los árboles monumentales y las microreservas vegetales. Entre las especies animales, destacan el muflón, la cabra montés, el zorro, el jabalí, los búhos reales, las águilas y los halcones. Toda una extensa fauna que se puede observar desde la Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes.

El proyecto está íntimamente ligado al pueblo y sus vecinos, por lo que las diferentes asociaciones culturales, lúdicas y económicas participan activamente en él. Visítalo de miércoles a domingo desde las 10 hasta las 14 horas del mediodía, y los sábados de 16 a 18 horas de la tarde. Lo encontrarás en el número 11 de la calle San Roque. Infórmate acerca de los talleres y las visitas guiadas en el teléfono 962269403 y en el mail bicorp_alc@gva.es

¡No te lo pierdas!

Vía y foto / Ayuntamiento de Bicorp