Blog

Iglesia de Castielfabib

Disfruta de la ruta por el Patrimonio Cultural de Castielfabib

Una vez más nos desplazamos hasta el Rincón de Ademuz, la isla valenciana entre Teruel y Cuenca, para hacer una ruta por el patrimonio cultural de Castielfabib, una excursión muy interesante que nos llevará a conocer un poco mejor la historia de este municipio.

Patrimonio civil

Por una parte, destaca el núcleo urbano de Castielfabib, que baja por las laderas de una loma configurando un entramado urbano en pendiente muy característico de la Edad Media. Y por otro, los tres barrios de la aldea de Arroyo Cerezo (Arriba, Abajo y En-medio), con las tradicionales casas medievales de piedra y una sola planta, un porche protegido del cierzo y un corral adosado para los animales.

Gran parte de su patrimonio está en ruinas, lo cual no resta importancia a su legado histórico, como el Castillo de Castielfabib o las Casas de Toveda. Además, todavía podemos disfrutar de edificios como la Casa del Cura, máximo exponente de la arquitectura tradicional donde destacan el acceso y la torre defensiva; la Casa de la Villa, donde resaltamos la influencia del Renacimiento en la logia; los históricos puentes de Barrios a los pies del castillo, y el de la Canal de Piedra o los molinos.

Patrimonio religioso

El Castielfabib religioso arranca en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, que domina Castielfabib y su entorno desde el promontorio rocoso sobre el que se construyó. Si vamos en Semana Santa no nos podemos perder su volteo humano de campanas. Los orígenes romanos y árabes de esta construcción contrastan con el estilo neoclásico de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana de la aldea de Arroyo-Cerezo, que data del siglo XVIII.

Al otro lado de las hoces del Ebrón están las ruinas del Convento de San Guillermo, también del siglo XVIII y del cual se conservan los restos de la iglesia, el aljibe o la cueva que los frailes empleaban como fresquera. Tampoco podemos perdernos las ermitas de la Virgen de Gracia, la de San Diego o la de San Marcos, además de la de San Sebastián de Mas de Jacinto, donde destaca la pila de piedra que se conserva en el interior.

Patrimonio económico

La última parada es el complejo de construcciones dedicadas a actividades económicas como las cuevas-bodega y los lagares. Destacan por encima de todo las cuevas-bodega de la aldea de Los Santos o las de Mas de Jacinto -aunque de menores dimensiones-, ambas a las afueras de la aldea. Antes de despedirnos de Castielfabib podemos pasar por los espectaculares parajes de los que se extraía el yeso que se elaboraba en el municipio.

Más información: Ayuntamiento de Castielfabib

Foto: Betacommandbot en Wikipedia