Blog

Parque de Sant Vicent Lliria

Disfruta con la familia en Llíria celebrando Sant Vicent Ferrer

Las fiestas de Sant Vicent Ferrer de Llíria son unas de las más importantes de la ciudad junto con la Feria y los festejos de Sant Miquel. Su celebración siempre tiene lugar el primer lunes después de Pascua.

La tradición de esta fiesta está realmente arraigada en cada uno de los vecinos de esta localidad valenciana, de hecho se remonta muchos años atrás en la historia e incluso siglos. Pero volvamos a la actualidad, porque ahora los encargados de organizar los actos de estos días son los festeros y la Cofradía de San Vicente. El lugar del festejo al que todos acuden es el parque del mismo nombre, donde tiene lugar un almuerzo popular, la romería y la bendición del mismo olivo que en su día bendijo el propio Vicent Ferrer en el año 1410.

La programación de este año se extiende desde el 20 hasta el 28 de abril. Cada uno de estos días se celebra en la ermita de Sant Vicent a las 17:30 horas la llamada ‘Novena al Sant Patró’, para lo cual se facilita el transporte en autobús. El domingo 20 tuvo lugar la Ofrena de Caritat por la mañana y un espectáculo de Música Pasqüera a cargo del grupo de saxofonistas ‘Desaxtres’ por la tarde. Ayer lunes 21 se representó un acto muy tradicional: el milagro de Sant Vicent, mientras hoy martes 22 será un día de lo más entretenido con el III Concurs de Catxerulos Tradicionals y la feria infantil que se instalará en la Plaza Mayor. Los cachirulos que participen en este concurso se mostrarán al público este jueves 24 en la Sala d’Exposicions de Ca la Vila a partir de las 19 horas. Después de la inauguración tendrá lugar la entrega de premios a las mejores creaciones.

A las 22:30 horas de la noche del viernes 25 arrancará el Pregó de Festes Vicentines, acto que acogerá el Teatre de la Banda Primitiva y que irá seguido de la divertida obra teatral ‘Quelo Xufeta’ y de un vino de honor. Al día siguiente se inaugurará un mercado medieval en la plaza y, a las 16 horas de la tarde, empezará el popular paseo en carro a Sant Vicent que finalizará con el esperado reparto de la mona de Pascua. Por la noche se podrá disfrutar de la comedia ‘Polítics, caviar i ostres’, obra que representará el grupo teatral Rialles.

El domingo 27 a las 11:30 horas se dará el pistoletazo de salida a la XVII edición del popular Festival de Paellas, mientras que el lunes 28 tendrá lugar la romería a la ermita, en la que se premiará a aquéllos que sigan la tradición y la hagan en ‘catret’.

Aunque las fiestas finalizan el día 28, hay que apuntar que los actos se extienden hasta el domingo 4 de mayo. No hay excusa para perderse estos festejos, ¡pues como veis hay días y actividades para elegir! Encontraréis la programación completa en la web de la Cofradía San Vicente Ferrer de Llíria.

Foto / Joanbanjo