Blog

Cerezas

Día de la cereza en Serra

Si todavía no tienes claro a qué dedicar este domingo, nosotros te proponemos una idea muy original: acudir al Día de la cereza en Serra, una localidad del Camp de Turia, en la Sierra Calderona, a poco más de media hora de Valencia. El Día de la cereza es el 1 de junio, pero a lo largo de todo el fin de semana podemos disfrutar de la Fira de la Calderona y de las Fuentes de la Salud de Serra.

Día de la cereza

Serra celebra el Día de la cereza el último fin de semana de mayo o el primero de junio, aunque en esta ocasión el calendario ha querido que el 1 de junio caiga en domingo. La localidad doblará su población con motivo esta jornada, ya que se espera que acudan 4.000 turistas procedentes de diferentes puntos de Valencia atraídos por una fiesta singular dedicada a esta fruta.

El Día de la cereza es un ejemplo de la tradición agrícola de Serra, que a día de hoy mantiene su espíritu vivo con esta celebración. La Reina de las Fiestas, junto a su Corte de Honor, vestidas todas ellas con la típica ropa valenciana, obsequiarán a todos los asistentes con cestitas de cerezas el domingo por la mañana. Cada año se reparten unas 4.000 cestas de esta deliciosa y veraniega fruta.

Fira de la Calderona

Junto al Día de la cereza Serra también celebra a partir del 30 de mayo la Fira de la Calderona. Se trata de una de las muchas ferias gastronómicas que se organizan cada fin de semana en los diferentes municipios de la provincia de Valencia en la que los comerciantes de la comarca ofrecen productos típicos de la zona como orelletes o embutidos. La ‘Sociedad Musical La Primitiva’ de Serra y el ‘Grupo de Tabal y Dolçaina’ amenizarán la feria.

Cada municipio de la Calderona tiene su stand en la Fira de la Calderona, que además de la gastronómica tiene una vertiente medieval. Las asociaciones de la localidad nos mostrarán oficios como el de picapedrer (picapedrero), aiguader (aguador) o los bolillos, profesiones en muchos casos desaparecidas, en los Talleres de Oficios Tradicionales.

Además de disfrutar de las cerezas de Serra y de la Fira de la Calderona, si nos acercamos a este municipio también podemos visitar su castillo, uno de los muchos del Camp de Turia mientras paseamos por el Parque Natural de la Sierra Calderona.

Vía: Love Valencia

Foto: Juan Antonio Capó