Blog

Naturia

Descubre NaTuria: el rincón del medio ambiente

Mucha gente se extraña cuando descubre que en Valencia el río no lleva agua, sino que es un gran espacio al aire libre que atraviesa la ciudad ideal para pasear, practicar deporte o disfrutar de sus instalaciones. Una de ellas, seguramente desconocida incluso para la mayoría de los valencianos es NaTuria, un centro de exposiciones y divulgación del medio ambiente. En él se realizan actividades y campañas a favor de la sostenibilidad, así que vamos a descubrir un poco más NaTuria.

Pero para ello, antes tendremos que saber dónde está y cómo llegar. Lo encontramos en el Tramo 2 del Jardín del Turia, junto al puente de Campanar -entre la Avenida Manuel de Falla y el Paseo de la Pechina-; y ya que hablamos de sostenibilidad llegaremos hasta allí en transporte público. Las líneas de autobús de la EMT 29, 67, 81 y 95 tienen paradas muy próximas, mientras que las paradas de metro de Nou d’Octubre (líneas 3 y 5) y Túria (línea 1) nos dejan a tan solo 10 minutos.

Ahora hay cuatro exposiciones, aunque van cambiando. La primera que encontramos se llama ‘Recycled Craft’, y nos enseña la importancia del reciclaje: ahorramos dinero, damos una nueva vida a un deshecho y nos concienciamos sobre los recursos que tenemos a nuestro alcance. Sin abandonar el tema del reciclaje, nos encontramos con la exposición ‘Lo que sobra sirve’, impulsada por EMTRE, la entidad que se encarga de tratar los residuos de Valencia y su área metropolitana, que nos enseña a reciclar y la importancia que tiene este gesto para nuestras ciudades.

En el ‘Aula del mar’ descubriremos todo lo necesario para que, desde el punto ambiental y social, las playas de Valencia se desarrollen de forma sostenible, protegiendo las costas y el litoral marino. Finalmente, ‘Guías geológicas de parques naturales’ es una exposición itinerante que ha cedido el Centro Nacional de Educación Ambiental con información de algunos parques naturales del Pirineo, Canarias, Picos de Europa y las islas atlánticas. Además, hasta el 5 de enero habrá una escuela de Navidad.

Además de las exposiciones, NaTuria cuenta con aulas donde se celebran talleres o cursos dirigidos a escolares, asociaciones y colectivos ciudadanos. La entrada a las exposiciones es gratis, y abre de 10 a 14 horas de martes a viernes y de 11 a 14:30 los sábados, domingos y festivos. Si queréis más información podéis llamar al 627 91 22 69, el servicio de información del parque, de 9 a 14 horas o enviar un correo electrónico a naturia@oamparquesvalencia.es.

Más información y foto: Ajuntament de València