Blog

Rutas Algemesi

Descubre las rutas turísticas de Algemesí

A 30 kilómetros al sur de Valencia nos encontramos con Algemesí. Este municipio de la Ribera Alta logró hace unos años que las fiestas de la Mare de Déu de la Salut y su Muixeranga se convirtiesen en Patrimonio de la Humanidad, pero Algemesí es mucho más que esas fiestas. El Ayuntamiento de la localidad ha diseñado cuatro rutas que nos permitirán descubrir Algemesí de forma diferente, desde el centro hasta las zonas industriales o lúdicas de las afueras de la ciudad, además de otra que recorre los principales monumentos de la ciudad.

Ruta de la Xopera

Empezaremos con la ruta más larga, de unos 8 kilómetros, que une el centro de Algemesí con La Xopera, una zona recreativa situada entre los ríos Magro y Xúquer. Los vecinos del municipio la utilizan mucho, aunque suelen desplazarse en coche, por lo que desde el consistorio quieren estimular los desplazamientos a pie o en bici. En La Xopera hay infraestructuras tanto para el ocio como el deporte, además de sendas para hacer excursiones y alargar el recorrido.

Ruta Saludable

Con esta ruta, se intenta fomentar el hacer algo de deporte cada día, ya sea andando, corriendo o en bici. Se sale desde el centro de la ciudad hasta la periferia urbana para volver a casa, y es ideal para hacer a primera hora de la mañana o aprovechando la última luz del día. Cuenta con algo más de cuatro kilómetros y, aunque el ritmo de cada uno marcará el tiempo en que la hacemos, nos costará menos de una hora.

Ruta al trabajo

Si no tenemos tiempo para hacer la Ruta de la Salut, podemos hacer la que nos lleva desde el centro de Algemesí hasta las diferentes zonas industriales o de servicios donde trabajan muchos de sus vecinos. Además de los beneficios para la salud que tiene andar, ayudaremos al medio ambiente al reducir el tráfico tanto en el municipio como en su entorno. La distancia dependerá del lugar de partida y el destino final, pero está en torno a los 6 kilómetros.

Ruta Monumental

Acabamos nuestro recorrido visitando el Algemesí más turístico, con una ruta de unos 2 kilómetros que pasa por los principales puntos turísticos del municipio. Es ideal para las fiestas de la Mare de Déu de la Salut (primera semana de septiembre) o la Setmana de Bous ya que desde el Convent de Sant Vicent Ferrer, donde está el Museu Valencià de la Festa, completaremos un recorrido circular por el corazón del Algemesí.

Más información y foto: Ajuntament d’Algemesí