Blog

Locomotora Estacion Beniarjo

Descubre las raíces del ferrocarril en Almoines

Toda la historia del ferrocarril Alcoy-Gandia se encuentra en muy buenas manos y para disfrute de los visitantes en la antigua estación del municipio de Almoines, ubicado a tan sólo 3 kilómetros de la capital de la Safor.

La exposición de la Asociación Tren Alcoy-Gandia se ha encargado de recopilar objetos, documentación, fotografías y planos, entre otras muchas cosas, para recuperar la memoria de la compañía ferroviaria inglesa ya desaparecida ‘Alcoy And Gandia Railway And Harbour Cº Ltd’, que más tarde se llamó ‘Ferrocarriles de Alcoy a Gandia y Puerto de Gandia’.

El calendario de visitas de este entretenido museo va desde el 13 enero al 30 de junio en la primera temporada y del 8 de septiembre al 29 de diciembre en la segunda. Sus puertas abren al público todos los domingos 11 a 14 horas para visitar el museo y hacer circular el tren. El precio es realmente económico, ya que sólo cuesta 1 euro. Podéis contactar llamando al 678 66 25 13.

Tened en cuenta que las visitas guiadas para grupos tienen lugar entre semana y que disponen de un completo paquete de actividades especialmente diseñado para los escolares y las personas de la tercera edad. Imagina subirte a una locomotora de maniobras o recorrer el Parque Temático del Tren, que pasa por túneles, puentes y estaciones. ¡Sin duda alguna este museo es de lo más original!

La Asociación de amigos Tren Alcoy-Gandia

Este proyecto nació el día 2 de febrero del 2002 de la mano de unos amigos con el objetivo de difundir entre el público su historia, pues los 77 años de funcionamiento del ferrocarril tuvieron lógicamente su influencia sobre la sociedad y también sobre el comercio. Las comarcas que se vieron beneficiadas de este medio de transporte fueron la Safor (sur de Valencia) y las alicantinas del Comtat y l’Alcoià, ya que facilitó la comunicación entre los territorios y el flujo de mercancías necesarias como alimentos frescos provenientes de la huerta valenciana, el carbón inglés o la madera. Así fue como empezó, sin embargo, no tardó en ser el vehículo perfecto para atraer a los vecinos de Alcoi a las atractivas playas de Gandia.

Hoy en día la asociación cuenta ya con 110 socios muy involucrados en esta iniciativa.

Fuente y más información / Asociación Tren Alcoy-Gandia

Foto / Facebook Asociación Tren Alcoy-Gandia