Blog

Monasterio de la Valldigna desde ermita Xara

Descubre Els Tresors de Simat de la Valldigna

Hoy vamos a conocer Simat de la Valldigna, un municipio situado en el interior de la comarca de La Safor, a unos 20 kilómetros de Gandia y 55 de Valencia. Pero lo vamos a hacer de una forma no muy habitual: a través de los Tresors de Simat de la Valldigna, un recorrido que ha organizado el Ayuntamiento del municipio para dar a conocer el interesante patrimonio que nos ofrece Simat.

Lo primero que debéis saber es que la ruta se puede hacer por libre (os recomendamos que utilicéis una audioguía de las que encontramos en el punto de información turística para no se os escape ningún detalle), aunque existe la posibilidad de hacerla con un guía turístico siempre que vayamos en un grupo numeroso. También los escolares pueden participar, y el domingo 7 de noviembre habrá una ruta teatralizada como las que se hicieron en octubre y noviembre.

El recorrido empieza en la propia oficina de turismo, y sigue por el Carrer del Molí hasta el ayuntamiento. En los puntos más destacados del camino veremos que en el suelo hay una herradura pintada. Se trata del sitio en el que debemos pararnos para escuchar el audio correspondiente en la audioguía y poder contemplar todo lo que nos dice sin ningún problema.

Desde el Ayuntamiento seguimos por la Avinguda Font Menor que nos llevará hasta la Font Menor en un recorrido de ida y vuelta por el que también pasaremos por la iglesia de San Miguel Arcángel, otro de los tesoros del municipio. De vuelta al ayuntamiento seguiremos por el Carrer de l’Om y su Travesía hasta llegar al Calvario, la que será la novena parada en el camino.

Ermita Xara, Valldigna

Tras el Calvario, el recorrido sigue por la Calle del Calvario hasta la Fuente Grande y el Lavadero, situadas en el otro extremo de Simat de la Valldigna que la Font Menor. Ahora, enfilamos el camino que nos lleva desde la Xara hasta la mezquita para llegar a uno de los lugares más emblemáticos de Simat de la Valldigna: la Mezquita de la Xara. Junto a la de Chelva, son los dos mejores vestigios musulmanes que quedan en Valencia.

Una vez más, deshacemos el camino hasta el Carrer de Barx, donde giramos a la derecha y nos encontramos con nuestras dos últimas paradas, la Capilla de nuestra Señora de Gracia y el Monasterio de Santa María de la Valldigna, un monasterio de 1298 que comparte con la mezquita el honor de ser los lugares más conocidos del municipio.

Más información y foto 2: Ajuntament de Simat de la Valldigna

Foto 1: Joanbanjo