Blog

ayora

Descubre el Yacimiento de Castellar de Meca – Ayora

Hoy estamos en la comarca del Valle de Cofrentes Ayora, concretamente en su capital, Ayora. Pero no nos vamos a fijar en todo lo que nos ofrece Ayora hoy en día, sino que echamos la vista varios siglos atrás para retroceder hasta la época de los íberos. Esta civilizaicón estuvo presente en muchos rincones de la provincia de Valencia, donde nos han dejado una gran cantidad de restos como los que encontramos en elpoblado íbero de Castellar de la Meca, precisamente en Ayora.

A la hora de planificar vuestra visita a Castellar de la Meca debéis tener en cuenta un par de cosas. Lo primero que hay que saber es que el poblado íbero solo abre los domingos, desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas, así que solo podremos visitarlo en ese horario. Para acceder en otro horario hay que solicitar permiso al dueño del camino que lleva hasta él. Y la segunda cosa que debemos saber es que el yacimiento está a unos 20 kilómetros del casco urbano de Ayora.

El poblado íbero cuenta con restos que van de los siglos V a II a.C., aunque los íberos nos son la única civilización que dejó su huella en Castellar de la Meca. Antes pasaron por aquí los habitantes de la Edad del Bronce, y tras los íberos fue el turno de romanos y árabes. Incluso se han hallado restos de la Edad Media. El yacimiento en si cuenta con varias cisternas. Casas talladas en la propia roca o las murallas, además de crámicas íberas, romanas e islámicas.

Pero sin lugar a dudas, una de las cosas que más sorprende a todos los visitantes es la importante arquitectura del agua del yacimiento. Llama la atención que hace más de 2.200 años nuestros antepasados contaran con una red de recogida de aguas tan compleja como la que hay en Castellar de la Meca, a partir de canalillos y más de 100 aljibes tallados sobre la propia roca. Tampoco nos dejará indiferentes el camino de acceso a la ciudad para carros, de un kilómetro, donde se conservan las huellas de las ruedas de los carros en la piedra.

Antes de acabar, tenemos que confesar que no os recomendamos acudir a este yacimiento solo por los restos arqueológicos. La visita a Castellar de la Meca vale la pena solo por las vistas que tenemos en este yacimiento que corona la colina de la Sierra del Mugrón. Una panorámica del Valle de Cofrentes a más de 1.000 metros de altitud vale la pena.

Más información: Ayuntamiento de Ayora

Foto: Santisidro en Wikipedia