Blog

Valle de la Marxuquera

Descubre cerca de Gandia el valle de la Marxuquera

Junto a Gandia se extiende un valle que une esta ciudad con las sierras de su alrededor, las cuales albergan cuevas prehistóricas. A esta zona se le conoce con el nombre de Marxuquera, un paraje de origen cársico de 750 hectáreas que destaca por su belleza natural, así como por su idoneidad para practicar senderismo y escalada.

El valle de la Marxuquera se presta a la aventura con sus numerosos barrancos, cuevas, sendas y montañas. Por ejemplo, se han descubierto unas 19 cuevas, entre las que se encuentran la Cova del Parpalló, la de les Meravelles o la Cova Negra, ubicada en la Serra de la Falconera y homónima de la cueva que se encuentra cerca de Xàtiva. Entre las montañas destaca el Mondúver por tener el pico más elevado con sus 841 metros de altura. Si alcanzas la cima te verás en un auténtico mirador natural, desde el cual podrás contemplar la costa valenciana y el valle en toda su extensión. Pero la sierra del Mondúver también destaca por la historia que encontramos en su interior. Y es que en esta montaña se halló la más importante de las 19 cuevas que se descubrieron en este valle, la Cova del Parpalló, un asentamiento prehistórico con numerosos restos arqueológicos que hoy se pueden contemplar en el ‘Museu Arqueològic de Gandia’. El Mondúver es, además, un lugar muy apreciado por los senderistas, ya que la sierra cuenta con 2 sendas homologadas, la SL-79 denominada Parpalló-Font del Garrofer, y la SL-CV 80 conocida como la senda del Portalet.

La zona Parpalló-Borrell de la Marxuquera está considerada un paraje natural protegido en el que viven muchas especies animales y vegetales gracias a las condiciones climáticas que consiguen mantener las montañas. Otro recorrido interesante es el GR-236, que sale desde Gandia para llevarte hasta Alzira, coincidiendo con la Ruta de los Monasterios. Una de las pocas construcciones que encontrarás en estos paisajes naturales es el Morabito, un edificio de planta circular símbolo de la época de dominación árabe y que posiblemente fue un lugar de oración.

El valle de la Marxuquera llega hasta los municipios de Rótova, Palma de Gandia, Beniopa y la zona de la Drova.

Más información / Marxuquera y Gandia Turística

Foto / Ajuntament de Gandia