Blog

Arroz de marisco

Del mar al plato: arroces con pescado y marisco

Este matrimonio es más que inevitable. Los municipios valencianos somos especialistas arroceros y estamos muy cerca del mar, así que estos 2 ingredientes han estado desde siempre muy unidos. Así que en las cartas de los restaurantes no puede faltar la tradicional paella, arroces de carne y, por supuesto, arroces con pescado y marisco.

El arroz a banda y ‘del senyoret‘ son las variedades más extendidas y, aunque ahora son prácticamente idénticas, en realidad su origen es bastante diferente ya que el primero se hacía a partir del caldo (‘fumet‘) de pescado muy sabroso, pero con muchas espinas, que no se vendía en la lonja, como es la morralla. Por eso luego no se añadía al arroz como bien nos explica este post titulado “¿Arroz ‘a banda’ o arroz ‘del senyoret’?“. En cambio, el segundo lleva gambas peladas, trocitos de mero y calamar. Poco a poco ambas recetas se han ido fusionando pero todavía podemos encontrar algunos lugares en los que sigue cocinando a la manera tradicional. Una versión alternativa a la paella valenciana es el arroz marinero o de marisco, que se cocina a modo de nuestro plato estrella pero sustituyendo la carne por los ingredientes del mar. Una receta donde tampoco pueden faltar las gambas y las cigalas adornando el arroz para su presentación en la mesa.

Uno de los platos más solicitados, pero quizá un poco menos económico, es el arroz con bogavante, que según el restaurante que elijas te lo servirá caldoso, meloso o seco. Los 3 puntos de cocción están buenísimos pero el seco parece más sabroso al paladar (probablemente porque se ha bebido todo el ‘fumet‘) y permite la aparición del tan apreciado ‘socarrat‘ entre los comensales, aunque como siempre todo depende de los gustos de cada uno.

Otras recetas que hemos encontrado es el arroz con rape y langostinos, con almejas y gambas… En el premiado restaurante de Cullera Casa Salvador tienen unas especialidades únicas que te invitamos a degustar, como el arroz meloso de pota y raya, o uno tan original como arraigado en nuestra tierra por sus ingredientes, ya que lleva pato y anguilas. Y no nos olvidamos del buenísimo arroz negro, ya sea meloso o seco, en el que encontramos tropezones de marisco, calamar y chopitos.

En todos estos platos no sólo es importante el punto de cocción del arroz, sino que contar con un buen caldo o fondo de pescado es fundamental para asegurarnos el sabor. Al igual que el sofrito, otra parte de gran importancia en muchísimos platos. A la hora de comerlos puedes añadir un poco de limón o con ‘all i oli’, aunque también suelen estar exquisitos sin nada más.

¿Te atreves a cocinarlos?

Foto / jlastras