Blog

Plato Arroz a banda

Degusta Cullera con sabrosos menús gastronómicos

Cullera es uno de los destinos playeros por excelencia del litoral valenciano. Quizá sus 15 kilómetros de playa no atraigan el mismo número de turistas que la vecina Gandia, pero si hemos elegido Cullera como destino para nuestras vacaciones seguro que no fallamos. Además de sus playas del encanto de esta ciudad, este verano también podremos disfrutar de los menús gastronómicos que han preparado los restaurantes de la ciudad, para que los visitantes disfruten de los arroces típicos de Cullera, pescados o carnes.

Uno de los productos típicos de esta ciudad de La Ribera Baixa es el arroz, como demuestran su título de capital gastronómica del arroz o el Museo del Arroz que hay en la localidad, por lo que no debemos extrañarnos de que el arroz protagonice algunos de los platos principales de los menús gastronómicos. Así, podremos disfrutar de un Arroz del Senyoret, del tradicional arroz al horno, de la paella de bogavante y rape, arroz de l’Albufera meloso de pulpo, alcachofas y ajos tiernos o del arroz marinero de la abuela con fondo de cocido.

Vale que los arrozales sean una parte esencial del paisaje y la economía de Cullera, y por extensión de su gastronomía; pero en la huerta de esta localidad de la costa valenciana encontramos otros productos con los que se pueden preparar sabrosos manjares. Y lo que vale para la huerta también nos sirve para las aguas del Mar Mediterráneo, las del Xúquer, que desemboca en esta localidad, los marjales o las aguas del Estany de Cullera.

Así, podremos disfrutar de productos de la huerta como los espárragos calientes de Ca Pepa o de platos que combinan la huerta y el mar. Es el caso de los pimientos de piquillo rellenos de marisco con tienta de calamar, el rosbeef de atún rojo con sésamo tostado, aceite de oliva y jengibre, ajo blanco y aceitunas negras o el calamar de playa, emulsión de yema, langostinos y espárragos verdes. También podremos probar la merluza rellana con gambas, el escabeche de caballa y, en el capítulo de carnes, el secreto ibérico relleno o el osobuco a la milanesa.

Hasta 19 restaurantes participan en Degusta Cullera, cada uno con un plato diferente. Uno de ellos está en el casco urbano de Cullera, y encontramos 10 en la zona de la playa de San Antonio. Cinco más están en las inmediaciones del faro y la playa del Dosel, mientras que los tres restantes están entre las playas del Marenyet y la zona de l’Estany. En resumen, una oportunidad gastronómica que se suma a la Gastrofesta que este mes de junio vuelve a Cullera.

En este enlace encontrarás todos los platos y restaurantes participantes en Degusta Cullera.

Foto: Javier Lastras