Blog

Calzada romana

De ruta por la Vía Augusta

La Vía Augusta se extiende por toda la costa mediterránea y perdura como herencia de la antigua civilización romana. Esta calzada latina es la más importante de toda la provincia de Valencia además de ser la más larga de toda la península con un recorrido aproximado de 1.500 km desde los Pirineos hasta Cádiz.

Aquella calzada que para los romanos fue el eje principal de su red viaria ha sido la causante de vertebrar toda la comunicación terrestre de la provincia hasta conseguir el actual conjunto de vías. Entre ellas destacan algunas carreteras nacionales, como la N-420 o la N-340, e incluso la Autopista del Mediterráneo, las cuales aún mantienen muchos tramos que coinciden con el itinerario de la denominada Vía Augusta.

Ahora, gran parte de sus tramos se encuentran integrados en un plan de recuperación que tiene como objetivo habilitar este camino para el uso y disfrute de los ciudadanos, de forma que pueda utilizarse para dar paseos a pie, a caballo, con bicicleta o cualquier otro medio deportivo.

La idea principal es transformar todo este trazado en un lugar agradable desde donde se pueda disfrutar de los paisajes valencianos a la vez que estaría apoyado con albergues, centros de interpretación y áreas de descanso que fomenten el turismo por esta zona.

Y es que la Vía Augusta a lo largo de su recorrido por la provincia de Valencia atraviesa diferentes espacios protegidos que añaden un interés extra al paseo. Algunos de estos son parajes de gran valor ecológico como, por ejemplo, el Parque Natural de la Albufera  o el Marjal de La Safor.

Un encanto natural al que se le suman los testigos silenciosos de uno de los mayores imperios de la historia de la humanidad, pues antiguos miliarios, restos de mansiones, puentes o villas todavía señalizan el vestigio cultural de Roma en algunos tramos. Un rastro que también queda patente en los diversos yacimientos arqueológicos dispersados por la provincia, como los restos del Circo Romano y el Mausoleo en Sagunto o el Ninfeo en Xàtiva.

También destaca su conexión con la Red de Senderos de la Comunitat Valenciana. Esta red utiliza los antiguos caminos de herradura, sendas, antiguas veredas de ganado y diversas rutas antiguas de comunicación entre villas para impulsar un movimiento cultural y rural que fomente el número de excursionistas y el turismo de naturaleza.

En definitiva un proyecto que se plantea también como método de intercambio comunicacional entre los diferentes pueblos que atraviesa, compartiendo ideas sobre el Mediterráneo y sus civilizaciones. Una iniciativa que permitirá redescubrir este ‘Camí dels Romans’ que tanta importancia tuvo siglos atrás y que hoy en día sigue dejando huella.

Foto / Antonio Campoy Ederra