Blog

Ocio Gandia

Cultura y ocio en Gandía

La ciudad de Gandía, ubicada en la comarca de la Safor, es un municipio valenciano repleto de actividad durante todo el año. Sin duda, es uno de los destinos turísticos españoles por excelencia elegido por jóvenes y mayores gracias a sus fantásticas playas y zonas de ocio, adecuadas para cualquier edad.

Pero no solo de turismo veraniego vive esta localidad. Además de su zona costera, Gandía cuenta con un importante patrimonio histórico compuesto tanto por monumentos como por tradiciones.

Si nos adentramos en el pueblo podremos descubrir lugares  como el Palacio de Los Borja. Su origen se remonta al siglo XIV, época de los duques de Aragón. Numerosas visitas guiadas introducirán al visitante en la apasionante historia de este edificio capaz de transportarte a épocas pasadas.

En este núcleo urbano encontraremos también la Colegiata de Santa María, una interesante iglesia y ejemplo del gótico catalanoaragonés, la cual se encuentra ubicada en la Plaza Mayor muy cerca del Ayuntamiento.

Palacio de los Borja Gandia

Del mismo modo, este consistorio tiene su propia historia, ya que data de 1.772. Situado muy próximo al Palacio Ducal, justo en el centro histórico de Gandía, podremos encontrar estilos muy variados en su fachada, además de diferentes inscripciones y figuras que merece la pena observar. A su vez, resulta imprescindible visitar la Antigua Universidad, fundada por San Francisco de Borja en 1549 y entregada a la compañía de Jesús.

Todos estos monumentos se unen a diferentes actividades tradicionales para conformar parte de la historia gandiense. A mediados del mes de julio el municipio celebra la fiesta de la Mare de Déu Blanqueta y la de la Mare de Déu del Carmen, ambas en el Grao de Gandía. Durante estos días la ciudad se llena de verbenas, procesiones y fuegos artificiales. Un atractivo que cuenta con la baza de unir ocio y cultura, y que inevitablemente lleva a muchos a visitar esta zona.

Otra festividad muy tradicional de la región es la celebrada en honor a San Francisco de Borja, conocida como Feria y Fiesta de Gandía. Uno de sus alicientes principales es el pasacalle del ‘Tío de la Porra’, que saca a los niños del colegio para dar comienzo a la velada. Durante toda esta semana se ofrecen actividades para todas las edades, donde tampoco faltan espectáculos con pólvora, actuaciones teatrales y actos religiosos entre otras muchas actividades.

Con movimiento durante todo el año, Gandía ofrece al turista toda clase de alternativas que se adaptan a un público muy variado. Sin duda, se trata de un destino que, en cualquier caso, será siempre una buena elección y capaz de sorprender al visitante.

Más información / Ajuntament de Gandía

Fotos: Fibroblast y Ayeona