Blog

Jalance

Conoce y desconecta en la riqueza natural de Jalance

Jalance es un municipio valenciano ubicado en el centro de la comarca Valle de Ayora-Cofrentes y muy conocido por la riqueza natural que alberga: cañones, numerosas elevaciones montañosas, cuevas y abrigos. Así que este enclave es un entorno único en el que disfrutar de la naturaleza más variada, tanto de forma activa practicando deportes de aventura como de manera más relajada, descubriendo sus atractivos a tu ritmo.

Una de sus estampas más espectaculares nos la dejan los Cañones del Río Júcar: sus elevados muros entre los que discurre encajonado el río Xúquer, los barrancos, túneles excavados en la roca y bosques mediterráneos. La Ruta de los Cañones os guiará por estos paisajes y os descubrirá las 3 áreas recreativas de la zona: Moragete y Cueva de Don Juan, Fuente Bella y Fuente del Tabarro (esta última en el término de Jarafuel). El Moragete es un paraje natural que alberga un aula de naturaleza además de un campamento en época estival.

La Cueva de Don Juan es otro de los encantos con los que la naturaleza ha regalado a esta localidad y también a nuestra vista, pues sus formaciones cársticas son realmente asombrosas. Es el lugar perfecto para aprender a diferenciar las estalagmitas, estalactitas, columnas, banderas y coladas. Cuando visites la cueva no te conformes con finalizar aquí tu recorrido, aprovecha y descubre los miradores ubicados en sus alrededores, los cuales te ofrecen unas bonitas vistas a Jalance y al barranco del Agua.

En el término de esta localidad encontraréis el Abrigo de las Monteses, un yacimiento situado en el barranco de la Peña que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Su interior esconde muestras de arte rupestre Levantino datadas con más de 7.000 años de antigüedad, por lo que son de gran valor a nivel artístico, cultural e histórico.

Si tu forma de desconectar es alcanzando las alturas aquí encontrarás diversas elevaciones, cerros y muelas. La media se sitúa entre los 600 y 1.000 metros, mientras que los picos más pronunciados son el de Villar Agudo con 895 metros, Sierpecilla con 903, la loma de los Corrales con 89, el Sapo y la Sapa con 636 y el pico del Águila con 613 metros.

Fuente / Ayuntamiento de Jalance

Foto/ València, Terra i Mar