Blog

Murallas de Alzira Valencia

Conoce las históricas Murallas de Alzira

Alzira es una ciudad con casi 45.000 habitantes y es la capital de la comarca interior de la Ribera Alta. En su centro histórico, llamado ‘La Vila’, podemos visitar diversos monumentos como la Iglesia de Santa Catalina, el propio edificio del Ayuntamiento, la Cruz Cubierta o las históricas Murallas de origen musulmán.

Las Murallas de Alzira son de gran importancia histórica ya que datan del siglo IX, una época en la que se levantó esta construcción de tipo militar con el objetivo de defenderse de los ataques externos. Así lo hizo, y acabó siendo una ayuda estratégica en las contiendas con Alfonso el Batallador, el Cid Campeador o durante la Reconquista y las revueltas moriscas, momentos en los que sus habitantes encontraban refugio entre estas paredes.

Hoy en día los ciudadanos de Alzira, así como cualquier visitante interesado en la historia de la provincia de Valencia, todavía tienen la suerte de disfrutar de ella junto al Parque de Arabia Saudí y el Parque Arqueológico del Mercat Vell, dispuesta en un circuito amurallado que delimita el casco antiguo de ‘La Vila’. El tramo que queda en pie nos permite admirar el trabajo que contienen estos muros. De hecho, las murallas están consideradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde 1985. El monumento se enmarca dentro del estilo almohade y está construido con la tradicional mampostería de ‘calicanto’, una técnica que se sirve de cantos rodados trabajados con cal y arena los cuales se encofran con madera.

A lo largo de su recorrido podremos distinguir varios tramos, el del Parque de Arabia Saudí, el del Antiguo Mercado y el tramo de la Ronda de Algemesí. Todos ellos cuentan con torreones y, además,  el segundo de estos tramos presenta un lienzo de muralla con adarve y merlones. Los torreones alcanzan una altura de 7 a 10 metros, mientras que la muralla mide 6 metros de alto y 1,20 de ancho. Después de las tareas restauradoras se optó para su puesta en público la combinación de dos alternativas de exposición diferentes. De este modo, nos encontraremos partes de la muralla enterradas en un sótano cubierto de cristal y otras partes sobre un pavimento distinto, que resalta la zona amurallada respecto de su alrededor.

Si os alejáis del centro de Alzira también encontraréis otros monumentos de gran interés histórico y artístico a incluir en vuestro itinerario. Dos buenos ejemplos de ello son el Monasterio de la Murta y el Santuario de Nuestra Señora de Lluch. Para cualquier pregunta que os surja siempre podéis contactar con la Oficina de Turismo de Alzira. Su teléfono es el 96 241 95 51 y se encuentra localizada en la céntrica Plaza del Reino.

Más información / València Terra i Mar

Foto: Wikipedia